Publicidad

Califican de "controvertida" idea de Uruguay sobre el cambio climático

Compartir esta noticia
"El cambio climático llegó para quedarse", indicó el gobernador Alckmin. Foto: Reuters.
A bottle is seen on cracked ground as men fish at the Atibainha dam, as the lake dries up due to a prolonged drought in Nazare Paulista, Sao Paulo state, in this October 17, 2014 file photo. A severe drought is accelerating Brazil's expected descent into recession, adding to President Dilma Rousseff's woes as she takes unpopular austerity measures and faces economic fallout from a corruption scandal at state-run oil company Petrobras. Sao Paulo, Brazil's largest city, has nearly run out of water and the whole country faces power rationing as the worst drought in more than 80 years dries up hydroelectric reservoirs. The water and energy shortages are hitting just as the government moves to cut spending and raise taxes to restore business confidence shaken by her interventionist policies and revelations of a massive kickback scheme at Petrobras. Picture taken October 17, 2014. REUTERS/Nacho Doce/Files (BRAZIL - Tags: POLITICS CRIME LAW ENVIRONMENT)
NACHO DOCE/REUTERS

La propuesta uruguaya de que los países ricos financien la adaptación de los Estados en vías de desarrollo hacia un modelo productivo más sostenible es "controvertida", dijo el director del programa de la ONU para el Medio Ambiente.

La propuesta uruguaya para la COP21 de que los países ricos financien la adaptación de los Estados en vías de desarrollo hacia un modelo productivo más sostenible es "controvertida", dijo hoy a Efe Elliott Harris, director de la oficina en Nueva York del Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

A comienzos del pasado septiembre, Uruguay presentó el documento que trasladará a la Conferencia de las partes sobre el Cambio Climático (COP21) que se celebrará en París el próximo diciembre, en el cual se recoge esta consideración, que exige un mayor esfuerzo a los países más contaminantes.

"Esa posición será políticamente controvertida porque, en varios aspectos, decidir cuánto hay que pagar y quién lo hará abrirá un debate, como en cualquier acuerdo", afirmó Harris, quien además de director de la oficina neoyorquina del PNUMA es asistente de la Secretaría General de la ONU, nombrado por Ban Ki-Moon.

En este sentido, valoró que la ausencia de recursos dificulta a muchos países el acceso a la tecnología necesaria para hacer cambios en ese campo, por lo que consideró que "necesitarán apoyo", el cual la comunidad está interesada en brindar dado que redunda "en beneficio propio" porque "ricos o pobres, todos vivimos juntos en este planeta", valoró.

A pesar de ello, afirmó que es necesario "pasar más tiempo buscando caminos de colaboración y trabajo conjunto y evitar debates que pueden obstaculizar otras cosas más necesarias", en referencia a la propuesta uruguaya.

El experto también comentó los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda de desarrollo para 2030 establecida en la Asamblea General de la ONU de finales del pasado septiembre, sobre lo que señaló que la humanidad tiene que ser más consciente de la naturaleza de los problemas del planeta.

"Tenemos que cambiar nuestra mentalidad, el modo en el que concebimos la forma de producir o nuestra forma de vida. Esto no quiere decir que tengamos que consumir menos, pero tenemos que hacerlo de una forma más responsable", aseveró Harris.

Para ello, destacó dos claves principales: la concienciación y las alternativas.

En relación al primer aspecto, argumentó que es muy difícil mantener el ritmo de consumo y producción actuales, por lo que hay que ser conscientes de que "muchos países están aumentando su nivel de riqueza y quieren consumir a mayores niveles que en el pasado".

Consideró esto como algo necesario para observar la dimensión global del problema, al que se une el incremento de la población mundial.

En cuanto a la segunda clave, aseguró que existen maneras de mantener "un cierto nivel de prosperidad" utilizando los recursos de forma más eficiente, pero indicó que no basta solo con conocer esos modos, sino que es necesario aplicarlos.

Precisamente acerca de los recursos, al ser preguntado acerca de si el agua puede representar un futuro foco de conflictos en el mundo, Harris manifestó su esperanza en que se evite llegar a ese extremo, pero advirtió que, "sin duda", va a ser uno de los asuntos más "acuciantes para el mundo entero en este siglo".

Sobre los puntos de la agenda de desarrollo de cara a 2030 que más relevancia tienen en Latinoamérica y el Caribe, el director de la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en Nueva York señaló la desigualdad como el primer factor a combatir.

"Se cree que el desarrollo sostenible es sobre el medioambiente, pero no es solo eso, ya que incluye dos pilares más y que van ligados: la economía y el factor social", afirmó.

"La desigualdad es uno de los asuntos más preocupantes en la región, a pesar de sus tremendos avances en los últimos años, pero tiene que seguir combatiéndola", agregó.

Elliott Harris participó hoy en Montevideo en la apertura de la sede del PNUMA en el Cono Sur, al frente de la cual estará el español José Dallo y que tendrá mandato sobre las oficinas subregionales de Paraguay, Chile y Argentina.

Acerca de la importancia de esta oficina, dijo que sus roles principales serán favorecer el desarrollo de cooperaciones y la integración de los elementos necesarios para poder atender la "complejidad" de la agenda de desarrollo para 2030.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"El cambio climático llegó para quedarse", indicó el gobernador Alckmin. Foto: Reuters.

EXPERTO DE LA ONU DICE QUE PROPUESTA "ABRIRÁ UN DEBATE"

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cambio climático

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad