CONVENIO SALARIAL

Cajigas: "La dirección de Alur trajo el convenio y dijo 'esto está, fírmenlo'"

El representante del Pit-Cnt en el interior dijo que el sindicato de la empresa discutirá este viernes el ajuste salarial en la Dinatra.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El "buque insignia". Foto: Archivo El País

El representante de los trabajadores del interior en el Pit-Cnt, Ricardo Cajigas, dijo este viernes en el programa Informativo Sarandí que el convenio con los empleados de Alcoholes del Uruguay (Alur) que fue anulado por Ancap "no tiene un peso de aumento para los trabajadores, no acordaba un peso de aumento", sino que establecía un "ajuste según la inflación" y el mantenimiento del sueldo actual.

La empresa estatal resolvió por unanimidad dejar sin efecto el preacuerdo, que había sido firmado por tres gerentes de su subsidiaria, además de la remoción del gerente general, Manuel González, firmante del borrador del convenio que había sido nombrado por el hoy vicepresidente de la República, Raúl Sendic. Para sustituirlo nombró a Victoria Hernández, que era gerente comercial.

El directorio siguió las directivas del presidente Tabaré Vázquez que había dejado claro que el acuerdo no podía ser aceptado porque se apartaba sustancialmente de los lineamientos oficiales al establecer ajustes salariales por inflación cada dos meses, aunque no determinaba incrementos en términos reales.

Cajigas opinó que el hecho de que los trabajadores de Alur tuvieran un ajuste bimensual mientras que en otros rubros se realiza por períodos de tiempo más largos "no es estar en una situación de privilegio. En todo caso, el resto de los trabajadores están en una situación injusta que les hace perder salario, estos trabajadores tienen una situación justa, no pierden su salario".

El dirigente sindical indicó que el Pit-Cnt está promoviendo que los ajustes sean anuales "como máximo" y que además "los sectores más bajos tengan un aumento de salario, no solamente el mantenimiento".

"Si ese ajuste que pedimos que sea anual se hace por la inflación proyectada, usted pierde mucho menos del poder adquisitivo, porque de antemano empiezan a pagar parte de lo que va a ser la inflación", explicó.

Cajigas afirmó que "los acuerdos se hacen para cumplirse", y que los integrantes del Sindicato Obrero de la Caña de Azúcar (SOCA) no designaron la delegación que negoció por la empresa.

"Con esos negociadores el sindicato de Alur llega a un acuerdo, que lo firman todos. Ese acuerdo tiene que ser ratificado, no por decisión de Ancap, (sino) por la asamblea de los trabajadores y la dirección de Alur. La asamblea lo aprueba, la dirección de Alur trae el mismo texto y lo único que cambiaron fue que en vez de 'acuerdo' le pusieron 'convenio', se lo traen a los trabajadores y les dicen 'bueno, esto está pronto, fírmenlo así nosotros después lo firmamos'", relató.

Negociaciones con Industria

El dirigente de la central sindical informó que este momento los trabajadores de Alur están negociando con el Ministerio de Industria, que el jueves se aprobó todo el convenio y "lo único que quedó para discutir es el tema del ajuste, que se va a discutir en la Dinatra (Dirección Nacional de Trabajo) el día de hoy".

Destacó que los trabajadores "recién ayer llegaron al conocimiento de cuáles eran los sueldos gerenciales, que son extravagantes". En la reunión, la ministra Carolina Cosse sugirió la limitación de esos salarios. El salario del gerente general en 2014 era (con bonos) de $ 438.752.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)