montevideo

Caída de un rayo en subestación provocó corte de luz en parte del país

UTE informó que se trató de un rayo que cayó en una de las principales subestaciones y provocó que varios barrios de Montevideo se vieran afectados. Los lectores reportan que también hubo cortes en Canelones, Maldonado y Cerro Largo. Unos 800 mil clientes se quedaron sin luz.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Energía eléctrica en Uruguay. Foto: Archivo El País

Luis García, gerente de operaciones de UTE, dijo a El País que lo que ocurrió fue que "se perdió el anillo de 500 kw de la red de alta tensión que llega a Montevideo" por lo que se asume que la causa fue la caída de un rayo. 

García explicó que seguramente hubo "un impacto de rayo directo en una de las subestaciones principales de Montevideo que perturbó todo el sistema".

Y dijo que por ejemplo "en este momento Pocitos y Malvín ya se están reponiendo el servicio", y seguirán trabajando para la reconexión.

Malvín, Pocitos, Aguada, Punta Carretas, Cordón, Carrasco y Cerro fueron algunas de las zonas afectadas.

Los lectores reportaron que además hubo cortes en los departamentos de Maldonado, Rocha y Cerro Largo. También en puntos de Canelones como Pando y La Floresta.

Sobre el mediodía, UTE emitió un comunicado en el que señala que "como consecuencia de un fuerte temporal con vientos fuertes y actividad eléctrica que afectó la zona sur del país se produjo una interrupción general de los servicios eléctricos en varios departamentos del Oeste, Sur y Este del país, sobre la hora 10.03 del día de hoy".

"El desperfecto fue producido por una incidencia sobre las líneas de 500 kV provenientes de las Centrales Salto Grande y Constitución (Palmar) dejando sin energía eléctrica a unos 800.000 clientes", confirma el comunicado.

UTE informó que "los técnicos vienen trabajando intensamente para lograr la reposición total de los servicios, la que será paulatina, estimándose la normalización del suministro para este mediodía.
No obstante ello, podrían quedar algunas zonas puntualmente afectadas que serán restablecidas a la mayor brevedad posible".

Debido a la falta de energía eléctrica, los semáforos de Montevideo están fuera de funcionamiento y en el correr del día volverán a la normalidad.

Haga click aquí para conocer las actualizaciones del estado y la calidad del servicio eléctrico en cada departamento de Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)