POR EXCESO DE LLUVIAS

Caerá la remisión de leche

Problemas sanitarios y rutas cortadas afectan fuerte a los tambos.

La remisión de leche a planta desde la cuenca lechera tradicional, integrada por San José y Colonia, se resentirá más como consecuencia del exceso de lluvias y los problemas que provocan sobre rutas y caminos, a lo que se suman dificultades sanitarias.

El volumen de leche producido por los tambos y remitido a las usinas pasteurizadoras ya venía cayendo por el efecto normal de la época, pues el rodeo está pariendo o en etapas de preparto.

"Las vacas no pueden pastorear y mermará más la remisión de leche a la industria, pero también la calidad de la leche remitida", aseguró a El País Rodolfo Braga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL). El exceso de barro causa problemas de infección en las ubres y eso afecta la calidad de la leche producida.

Braga dijo que también se están complicando las pariciones porque "el exceso de barro en el preparto genera un episodio de estrés importante en las vacas y más problemas".

La directiva de la ANPL debió postergar la reunión semanal para el próximo viernes, porque los productores no pueden salir de los tambos por los problemas en los caminos y rutas cortadas. A su vez, se busca recabar datos sobre posibles mortandades de animales. Por el momento se descarta desabastecimiento de leche.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)