ALGUNOS BARRIOS NO FIGURAN

Caen homicidios y rapiñas; hay delitos que suben en el interior

Asesinatos bajan un 9,6% y atracos un 3,7% en el país; ilícitos suben en 7 departamentos.

Los números globales de rapiñas y homicidios cayeron para todo el país, pese a lo cual los asaltos y los hurtos subieron en varios departamentos del interior.

De esta forma parece constatarse un corrimiento del delito por la instalación de cámaras en la Ciudad Vieja y Centro —son los barrios capitalinos con menos rapiñas junto con el pueblo de Santiago Vázquez.

El senador colorado, Pedro Bordaberry dijo que las cifras de delitos no le parecen confiables y consideró que probablemente se estén anotando rapiñas como hurtos. "Estas dudas se acrecientan cuando vemos que los hurtos crecieron 4,6% en todo el país; un delito que cada día se denuncia menos, aparece creciendo; ahí parece estar la madre del borrego y lo que nos acrecienta las dudas sobre las cifras oficiales", dijo Bordaberry a El País. (Ver nota aparte).

Según el Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, las rapiñas en 2016 en todo el país cayeron un 3,7% (fueron 20.348 en total) respecto al año 2015 (21.135 atracos).

Las rapiñas en Montevideo cayeron un 4,7% (16.349 casos) en 2016 en comparación con 2015 (17.164). Lo mismo ocurrió en Canelones donde la baja es de un 4,3%. En ese departamento, las rapiñas en 2016 fueron 2.678 y 2.797 en 2015.

Los atracos, aumentaron un 12,5% en el resto del país en 2016, lo que probaría que los delincuentes se desplazaron desde Montevideo y Canelones hacia algunas zonas del interior del país.

En 2016 sucedieron 1.321 rapiñas en el resto del país y 1.174 en 2015, señala el Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior.

Si se analiza la cantidad de asaltos ocurridos por departamento desde el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2016, se percibe que los lugares donde más crecieron estos delitos violentos fueron en Maldonado —142 casos en 2016 más que 2015— San José (33); Salto (19) y Cerro Largo (17).

En tanto, los hurtos crecieron 4,6% en todo el país en 2016 (114.129 casos). El aumento fue de un 4% en Montevideo; 1,2% en Canelones y 6,4% en el resto del país. Se trata de otro indicador que probaría que los delincuentes se desplazaron en 2016 hacia otros departamentos a delinquir.

Estos ilícitos aumentaron en Salto (35%); Durazno (19,1%); Rivera (17,6%) y Maldonado (14,4%). Los robos también crecieron, pero con menor entidad en Artigas, Colonia, Flores, Lavalleja, San José, Treinta y Tres y Soriano. Los hurtos bajaron en Cerro Largo, Florida, Paysandú, Río Negro, Rocha y Tacuarembó, señala el Observatorio.

Señales.

El Ministerio del Interior publicó ayer en su página web un comunicado de prensa titulado: "2016: bajaron homicidios y rapiñas" donde señala que los cambios operados en la Policía uruguaya "empiezan" a dar "señales positivas" y que 2016 cerraron con números a la baja los principales delitos.

"Esa baja de las rapiñas se explica por la acción del PADO (Programa de Alta Dedicación Operativa) que se aplica en Montevideo, Canelones y San José donde se concentra mayormente este delito", señala el comunicado de la cartera.

El ministro interino del Interior, Jorge Vázquez, también atribuyó la baja de las rapiñas registrada en 2016 por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad a la puesta en marcha del PADO en Montevideo, Canelones y San José.

"Por primera vez en mucho tiempo, estamos viendo el buen resultado de medidas que llevaron a buscar lo que nosotros llamamos una nueva Policía, preparada para combatir el delito actual y prevenir los eventuales delitos que puedan llegar a nuestro país desde otras zonas de la región", dijo Vázquez.

Sin embargo, los números del Observatorio del Ministerio del Interior relativizan el accionar del sistema de patrullaje policial como elemento clave para bajar las rapiñas en Montevideo y Canelones.

El Observatorio consignó que, en abril de 2016 cuando se creó el programa de patrullaje y prevención, ocurrieron 1.351 rapiñas. En diciembre del año pasado las rapiñas fueron 1.324. Es decir, la diferencia no fue sustancial.

En Canelones sucedió una situación similar. En abril de 2016 ocurrieron 196 atracos. En diciembre de ese mismo año, con el PADO en pleno funcionamiento, las rapiñas fueron 233 en el departamento canario. En San José se aplica ese programa policial. Sin embargo, las rapiñas y los robos aumentaron allí en 2016.

Menos crimenes.

Con respecto al descenso de 9,6% de los homicidios en 2016 en comparación con 2015, Vázquez señaló que, además del programa de patrullajes, medidas tales como el uso de la tobillera electrónica en casos de violencia intrafamiliar también permitieron mejorar los índices.

La tasa de homicidios de 7,6 cada 100.000 habitantes relevada por el observatorio representa uno de los mejores registros de América Latina y de otras partes del mundo, aseguró Vázquez, y añadió que la seguridad no se logra solo con la reducción de índices delictivos, sino también al generar confianza en la población.

POLÉMICA POR LA INSEGURIDAD

Ministro contra el alarmismo

El ministro interino del Interior, Jorge Vázquez, fustigó a "quienes quieren generar alarmismo con los delitos (...) Es terrible sembrar miedo entre la población y a veces esto se utiliza, no con el objetivo de mejorar la seguridad, sino con fines políticos", señaló en declaraciones a la página web de la Presidencia de la República.

Vázquez señaló que el abatimiento de los delitos y un país seguro generan "más inversiones, más turismo y, por lo tanto, más trabajo". Valoró que hoy en día Uruguay es un país muy bien visto a nivel internacional y esto aumentará su reconocimiento.

El diputado del Movimiento de Participación Popular, Daniel Caggiani, escribió en Twitter que "cuando se implementan políticas públicas con seriedad y sin populismos punitivos, se ven los resultados". Su correligionario del Movimiento de Participación Popular (del ministro del Interior, Eduardo Bonomi), Alejandro Sánchez, también posteó que el gobierno había terminado el año con mejoras en los indicadores económicos y con un abatimiento de los delitos. La senadora Lucía Topolansky dijo que Bonomi es el mejor ministro desde la redemocratización.

Dudas sobre el momento del anuncio

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, reflexionó que "ojalá todos los años los datos se dieran con la misma velocidad (...) Espero que sea un tema de que han mejorado la metodología de relevamiento porque cuando los números eran malos se demoraban no sé cuántos meses. Y ahora que son teóricamente mejores o menos malos, porque estamos hablando de muchas rapiñas, entonces salen enseguida", comentó. Por su lado, el senador Pedro Bordaberry cargó duro contra el ministro Eduardo Bonomi. "En febrero del año pasado, llamado a la Comisión Permanente, le pregunté a Bonomi cuándo iban a estar las cifras del año anterior y los motivos por los que no las liberaba. Su respuesta fue que hacer públicas las cifras en febrero no era serio porque llevaba mucho tiempo el decantarlas y darles fiabilidad (está en la versión taquigráfica). El que decía que no era serio liberarlas en febrero del año pasado, las hace públicas antes que termine el año y ahora en enero. El que no es serio es él", señaló. "En febrero de 2016, Bonomi anunció que habían bajado las rapiñas y los homicidios en Montevideo y en abril supimos que no era así", recordó.

CAMPAÑA TIPO "K"

Pedro Bordaberry -Partido Colorado

"El gobierno esta en una fortísima campaña para hacernos creer que los números de la seguridad mejoraron. Incluye actos en la Plaza Independencia, costosos anuncios de que las cifras son buenas y cadenas nacionales. La receta K y chavista de la política".

DESPLAZAMIENTO

Pablo Mieres - Partido Independiente

"Es buena la reducción del número de rapiñas, aunque es muy modesta. Puede ser coyuntural. Lo que me preocupa es el aumento de las rapiñas en el interior. Puede que el delito se traslade, entonces tapamos una zona y se nos complica la otra".

ESCEPTICISMO

Pablo Abdala - Partido Nacional

El diputado nacionalista advirtió en Twitter que el gobierno está celebrando una baja de rapiñas de 3,7%, pero que esto no llega a compensar la suba del 5% de 2015. "Y subieron los hurtos. ¿Hay menos violencia? No lo creo", escribió en la red social.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)