VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA

Caen los diagnósticos de VIH: 933 casos en 2015

Transmisión vertical, de madre hacia el bebé, es del 2%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Con motivo del día nacional del VIH, ASSE realizará hoy test gratuitos. Foto: AFP

En 2015 se notificaron al Ministerio de Salud Pública (MSP) un total de 933 nuevos diagnósticos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), lo que implica una tasa de 27 cada 100.000 habitantes. Luego de un aumento sostenido de casos en el período de 2000 a 2012, se nota una leve tendencia al descenso desde el año 2013.

En tanto, la transmisión vertical de madre a hijo, la que se transmite durante el embarazo, el parto o la lactancia, esta es de un 2%, lo que el MSP considera "baja".

"El descenso de la transmisión vertical ha sido muy significativo en nuestro país, pasando de más de un 40% a principio de la década del 90 a una tasa promedio menor a 5% en los últimos 10 años. En el año 2013 se alcanzó la tasa mínima de 1,6%, cumpliendo con la meta de eliminación e impulsando a profundizar las acciones para el logro de la meta de manera sostenida a corto plazo", señala el Informe de la situación Nacional del VIH Año 2016, que el MSP presentará hoy y al que accedió El País.

El 66% de los diagnósticos de VIH corresponden a hombres. En el 16% del total no se obtuvo el dato de vía probable de transmisión. Lo que sí quedó claro es que la principal vía de transmisión del VIH fue la sexual, en el 79% de los casos.

"Existen medidas altamente eficaces para reducir la probabilidad de transmisión", señala el informe, que se refiere especialmente a la terapia antirretroviral (TARV) durante el embarazo, para lograr suprimir la replicación del virus

El número total de personas en tratamiento antirretroviral (TARV) a diciembre del 2015 era de 6.000, 67% varones (4.020) y 33% mujeres (1.980); 58% en el subsector público y 42% en el privado, según advierte el estudio del MSP.

En tanto, la tuberculosis sigue siendo la "enfermedad oportunista" más frecuente en los casos de SIDA notificados.

El 69% de los hombres con la enfermedad manifestó que la contrajo en relaciones heterosexuales y el 31% con personas del mismo sexo (lo que incluye homo y bisexuales).

El 6%, en tanto, se contagió por vía sanguínea. Y de estos el 100% son usuarios de drogas inyectables. El 17% de las nuevas infecciones fueron notificadas en etapa SIDA —es decir en la etapa final de la infección.

En cuanto a la edad de las personas al momento de ser diagnosticadas, las mujeres suelen serlo a los 38 años y los hombres a los 39. Y "en relación a los grupos de edad, el 50% de los hombres y el 58% de las mujeres se encuentra entre 25 y 44 años", advierte el MSP.

Se han registrado notificación de casos en todo el país, con una mayor tasa en Montevideo, seguido por Salto, Artigas, Rivera y Maldonado. Un total de 564 casos pertenecen a Montevideo, donde la tasa es de 42,8 cada 100.000 habitantes.

La tasa de mortalidad por SIDA ha tenido oscilaciones siendo 5,3 por 100.000 habitantes en 2014. El informe no da a conocer los casos en 2015.

En el marco del Día Nacional de VIH-SIDA la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) realizará hoy Jornadas de Promoción de Diagnóstico en diferentes policlínicas y hospitales del país, con realización de test rápidos, gratuitos y confidenciales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)