EDUCACIÓN: URUGUAY Y EL MUNDO

Cae la Udelar en ranking mundial; UM se mantiene

No aparece dentro de las primeras 700 del listado de QS.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pie de fotoLa Udelar perdió pie a nivel mundial aunque mejoró en la región. Foto: archivo El País

La Universidad de la República (Udelar) cayó varios puestos en el ranking mundial del centro de estudios de educación superior Quacquarelli Symonds (QS), y no figura entre las 700 mejor ubicadas.

En la 13° edición del ranking divulgado ayer, que por quinto año consecutivo encabeza el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Udelar aparece en un lote de instituciones que van desde el puesto 701 al 916. En la pasada edición 2015, la Udelar figuraba entre las 651-700 mejores universidades del mundo.

La otra institución educativa terciaria que figura en el ranking es la Universidad de Montevideo, que este año se mantuvo entre la posición 601-650.

La primera universidad de América Latina en figurar en el ranking mundial es la Universidad de Buenos Aires, posicionada en el lugar 85, con lo que avanzó 39 casilleros. Es la única que aparece entre las cien mejores del mundo. En el lugar 120 se ubica la Universidad de San Pablo, en el 128 la Nacional Autónoma de México y en el 147 la Pontificia Católica de Chile.

La UBA sigue siendo una de las 50 más valoradas por los académicos del mundo; se ubica en el lugar 25° en el indicador de reputación entre empleadores; avanzó 60 puestos en la relación profesores/estudiantes con respecto a 2015 y aumentó la proporción de profesores internacionales, según el comunicado de QS.

El ranking mundial no sigue la misma lógica que el regional, divulgado en junio y que toma en cuenta otros indicadores. En la región, la Udelar aparece en el lugar 39 mientras que en 2015 estaba en el puesto 56. En el ranking regional, la Universidad de Montevideo se ubica en el puesto 70, la Católica en el 103 y la ORT en el 106.

"Todas las universidades uruguayas se colocan en el top tanto por la reputación académica como por la reputación que le atribuyen los empleadores, ilustrando la buena fama que poseen a ojos de los empleadores y de los académicos", decía en su momento el informe de QS.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)