Operación Santa Fé

Cae red regional de traficantes de drogas

Nueve personas integrantes de un grupo internacional dedicado al tráfico de droga fueron detenidas en Uruguay con varios kilos de distintas sustancias estupefacientes, vehículos, armamento y dinero en efectivo, informó ayer el Ministerio del Interior.

Entre los detenidos hay dos ciudadanos de nacionalidad boliviana, un hombre de 38 años, y una mujer de 25; además de un brasileño de 29.

El resto de los detenidos son de nacionalidad uruguaya, tres de sexo masculino -de 29, 35 y 38 años de edad-, y otros tres del femenino -de 29, 30 y 53 años-.

La operación, denominada "Santa Fe", estaba a cargo del Juzgado de Crimen Organizado de Uruguay e investigaba la existencia de un grupo delictivo encargado de introducir sustancias estupefacientes para su posterior distribución en la ciudad de Las Piedras, ubicada en el departamento de Canelones. Fue en esa ciudad donde las fuerzas de seguridad allanaron una finca en la que detuvieron a siete de los implicados e incautaron 41 kilos de pasta base de cocaína, 1 kilo de cocaína, 3,5 gramos de marihuana y 17 plantas de esta hierba.

Además, se requisaron dos vehículos —uno de ellos con matrícula brasileña—, y se encontraron $29.000, 25 pesos argentinos (algo menos de 2 dólares) y varios teléfonos celulares.

En paralelo, se inspeccionaron otras fincas de la misma ciudad resultando detenidos otros dos de los implicados e incautados 1 kilo de cocaína, $ 16.796, un rifle calibre 22, una escopeta de doble caño, ocho cartuchos calibre 16 y un cartucho calibre 20.

La jueza Adriana de los Santos dispuso el procesamiento con prisión de siete de los detenidos y la libertad para los dos restantes, según consignó la agencia EFE.

Las investigaciones continúan. Los efectivos de Crimen Organizado suponen que los narcos manejan una red de ingreso de drogas por Colonia y Paysandú, señalaron fuentes del caso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)