DOCENTES MANDAN DENTRO Y FUERA DEL AULA

Cae plan del Codicen para frenar ausentismo docente

Puente dice que la respalda Vázquez y genera molestia en Secundaria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El sindicato de Secundaria logró todo lo que quería. Foto: Fernando Ponzetto

Meses de idas y vueltas, de discursos cruzados, de gritos frente a las cámaras, de reuniones ante la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra) e incluso frente al Parlamento. Denuncias cruzadas que terminaron con un sindicato cada vez más fortalecido y autoridades de la enseñanza que se ven obligadas a abdicar de sus planes, una y otra vez, para al menos frenar los paros con los que amenazan seguido los trabajadores. Y con los que casi siempre cumplen.

Las sonrisas de los dirigentes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), mostrando sus dientes de par en par, hablaban por sí mismas. Estaban exultantes. Hacían chistes. De fútbol, por la derrota el miércoles de Nacional, pero también de la coyuntura de la que son protagonistas. "Te pasás con el teléfono en la mano, te parecés a la directora general", le dijo un sindicalista a un periodista, haciendo referencia a la afición que tiene la jerarca de Secundaria, Celsa Puente, al uso de las redes sociales.

Tres actas fueron firmadas por las autoridades del Conse-jo de Educación Secundaria (CES), de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y los dirigentes de la Fenapes, y las tres implicaron un retroceso de las políticas que se vienen generando para evitar algunos de los problemas más importantes de la crisis educativa: la deserción de los jóvenes de los centros educativos, las reiteradas faltas de los docentes (hay un ausentismo de un 30%) y que los profesores cambien los liceos en que trabajan todos los años.

Según el informe "PISA para mejorar", de Alejandro J. Ganimian, que confirma el ausentismo docente del 30%, el 65% de los alumnos de 15 años en Uruguay asisten a centros donde la falta de los profesores son un problema (es el país que está en el último lugar de la lista).

El plan de Puente de hacer una elección de horas por dos años quedó descartado: será solo por uno. Las medidas que pidió efectivizar el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Wilson Netto, alarmado por la deserción de 10.000 liceales de primero cada año y por la gran cantidad de ausentismo docente, que implicaba quitarles a los profesores el permiso de faltar para reuniones o en caso de que tengan que rendir un examen, también quedaron suprimidas.

Tras este borrón y cuenta nueva, el sindicato aceptó volver a las mesas de negociación a partir del lunes. Se abre de vuelta el diálogo con el CES, luego de que las partes tuvieran un encontronazo que se disparó en abril pasado, luego de una discusión por la cantidad de horas que quedaba por asignar y de que Puente acusara a los sindicalistas de "infames exhibicionistas".

Con este panorama, el sindicato decidió levantar el paro que había anunciado para el próximo 7 de septiembre, en caso de que no se llegara a un acuerdo, pero anunció otra paralización de 24 horas para el día 15, en coincidencia con el paro parcial del Pit-Cnt.

Permanencia.

La primera acta firmada entre el sindicato y las autoridades se concretó el pasado miércoles, en una reunión entre la Fenapes y el CES en la que no participó la directora general. Además, mientras esta se llevaba adelante, Puente tuiteaba: "No existe debate sobre educación en Uruguay, sino posiciones cristalizadas, trincheras que no pretenden diálogos". Después, ayer, salió a aclarar que en realidad esa frase pertenece al profesor Pablo Martins, y que este la dijo en una conferencia. Sin embargo, manifestó estar de acuerdo.

El uso de redes por parte de la jerarca le generó un encontronazo con el presidente Tabaré Vázquez durante el Consejo de Ministros que se llevó a cabo a inicios de esta semana en Fray Bentos. Puente estaba subiendo mensajes en Twitter cuando algunos escolares hacían reclamos sobre situaciones edilicias en presencia del mandatario. Fuentes que participaron del encuentro dijeron a El País que Vázquez se molestó con la jerarca por esto, y que fue allí que pidió a "las autoridades de la educación" que "no se escondan" y les den respuestas a los alumnos.

Dirigentes sindicales suelen repetir como un mantra que a Puente le queda poco tiempo al frente del CES. Consultada sobre esto, la consejera de Secundaria en representación de los trabajadores, Isabel Jaureguy, dijo a El País que cree que "va a continuar, porque ella dice que tiene el apoyo del presidente".

"Lo que puedo decir es que creo que no se va a ir por ahora. Porque ella acostumbra decir que está en este cargo porque la puso el presidente de la República. Muchas veces ella dice, incluso en las reuniones del consejo: Yo estoy acá porque tengo la confianza de Vázquez. Esto me resulta a mí un poco risueño, porque es la muestra más fehaciente de la pérdida de autonomía. Yo creía que los integrantes de los consejos, de acuerdo a lo que establece la ley de educación, los elige de Codicen... Por lo tanto, supongo que una persona que expresa permanentemente eso, va a continuar en el cargo", precisó Jaureguy.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)