PASABA POR URUGUAY CON RUMBO A MADRID

Cae "mula" de un cártel de México con cinturón de 6 kilos de cocaína

Fue procesado con prisión y alojado en la cárcel de Cañitas en Fray Bentos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Perra de prefectura detectó el italiano trasladaba más de 6 kilos de cocaína. Foto: D. Rojas

Un ciudadano italiano fue detenido en el puente San Martín cuando pretendía ingresar a Uruguay casi 6 kilogramos de cocaína en máximo estado de pureza. El plan del traficante era trasladar la droga, como hizo otras veces, hacia Madrid, donde puede llegar a costar más de 700 mil dólares, según indicaron fuentes de la investigación.

La Prefectura Naval, a cargo del procedimiento, sabe que el traficante tiene estrechos vínculos con grupos de narcotraficantes de Colombia y México.

El detenido fue trasladado al Juzgado Letrado de Primera Instancia de Fray Bentos, bajo un férreo dispositivo de seguridad; llegó a la sede penal con la cara descubierta pero empleando un chaleco antibalas.

Operativo.

El procedimiento fue realizado cerca de la hora 3:00 de la madrugada de ayer durante un control de rutina a los pasajeros que utilizan los ómnibus de transporte internacional que unen las ciudades de Buenos Aires y Montevideo.

El extranjero llevaba la cocaína oculta en una faja que llevaba en la cintura y el abdomen, y fue marcado por "Laika", la perra adiestrada que la Prefectura Naval utiliza en este tipo de procedimientos.

Una vez identificado, los investigadores recibieron información judicial de México, acerca de los antecedentes del "Italiano" como se apoda a este hombre de 65 años, involucrado en el narcotráfico desde los años de 1990, lo que activó la alarma en diferentes organismos uruguayos.

Para la Procuraduría General de la República mexicana (PGR) el detenido en Fray Bentos, era socio del narcotraficante colombiano Alejandro Bernal Madrigal, apodado "el Juvenal", compadre de Amado Carrillo Fuentes, considerado uno de los narcos más poderosos.

Fue quien llevó a la PGR a descubrir la red de lavado de dinero del Cártel de Juárez. Las crónicas de la época indican que el hoy detenido en Fray Bentos desapareció hasta que fue nuevamente identificado en el año 2000. En Uruguay no cuenta con antecedentes.

Ayer, la jueza Carol Ceraolo, determinó su procesamiento con prisión por un delito continuado de transporte de estupefacientes. La Justicia corroboró con datos de Migración que había ingresado a Uruguay entre siete y ocho veces desde 2014 a la fecha.

Admitió que por su función de "mula" recibiría en España 15 mil euros por el cargamento. Fue alojado en la cárcel de mínima seguridad de Cañitas pero es probable que se lo traslade a Montevideo", dijo a El País una fuente de la investigación.

En 6 meses incautaron 19 kilos.

La Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid) reportó que la cantidad de cocaína incautada en los primeros seis meses del año sumó 19.636 gramos. El traficante extranjero procesado ayer en Río Negro ingresó con 5.686 gramos encima, lo que representa el 29% de toda la sustancia decomisada en los primeros seis meses de 2016.

El detenido entró ocho veces al país desde 2014. Foto: Daniel Rojas
El detenido entró ocho veces al país desde 2014. Foto: Daniel Rojas
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)