NUEVO CHOQUE CON EL FRENTE

Cae a la mitad la votación en la interna del FA en Montevideo

Pasa la elección, vuelve la puja por la Rendición: hay grupos que evalúan no votar recortes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Elecciones en el Frente Amplio. Foto: A. Colmegna

Ayer, 24 horas después de una elección interna en la que fue a votar la mitad de los afiliados que lo hiciera en 2012 en Montevideo, la bancada del Frente Amplio volvió a chocar con el presidente Tabaré Vázquez. El mandatario, a través de su prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, trasmitió a los legisladores su negativa a un planteo para aumentar impuestos a fin de evitar recortes presupuestales en la educación pública. Además, Vázquez fijó en $ 500 millones el tope de redistribución de gastos previsto en la Rendición de Cuentas, cifra que la mayoría de los grupos del Frente Amplio consideró totalmente insuficiente, y evalúan no votar varios artículos.

Interna.

En las elecciones internas del domingo, votaron unos 92.000 afiliados al Frente Amplio, casi de 80.000 menos que en las de 2012 en todo el país. Solo en Montevideo, hubo más de 39.000 votos menos, según los datos primarios a los que accedió El País.

Ayer, la coalición comenzó a cruzar las cédulas para verificar que no existan repeticiones, dado que se permitía el sufragio observado. En tanto, el jueves comenzarán a abrirse las urnas para determinar quién será el nuevo presidente del Frente Amplio entre los cuatro candidatos que se presentaron: Alejandro Sánchez, Javier Miranda, Roberto Conde y José Bayardi.

El total de votos en Montevideo fue de 37.566. Según los datos a los que accedió El País, la baja de votantes fue general en las 18 coordinadoras del departamento. La G (Paso de la Arena, Santiago Vázquez, Los Bulevares, Sarandí, 3 de Abril, Punta Espinillo y La Colorada) fue la que registró menos votos, solo 805. Esto implica un 52% menos que en 2012.

Sin embargo, el mayor declive se produjo en la coordinadora N (La Blanqueada sur, Tres Cruces, Parque Batlle este y Larrañaga) donde votó 76% menos. En 2012 habían sufragado 4.278 personas y el pasado domingo apenas concurrieron 1.000 a las urnas. En la coordinadora J (Curva de Maroñas, Flor de Maroñas, Jardines del Hipódromo, Ideal, Bella Italia, Málaga, Ituzaingó, Punta de Rieles, Km. 16 Camino Maldonado y Villa García) el número de votantes cayó 60%, por lo que se pasó de 4.082 a 1.600 sufragios.

En la zona del Cerro correspondiente a la Coordinadora F (Casco del Cerro, Casabó, Pajas Blancas, Santa Catalina, Cerro Norte, La Boyada, Cerro oeste y zona rural) la caída de votos fue del 52%, dado que solo concurrieron 2.300 personas. A su vez, la coordinadora C (Goes, Villa Muñoz, Jacinto Vera, Figurita, Reducto, Krüger, Simón Bolívar, Brazo Oriental, La Comercial y Aguada) fue la que tuvo menor caída de votantes (32%). Se pasó de 4.953 en 2012 a 1.603 en 2016.

El presidente de la Departamental de Montevideo, Carlos Varela, hizo un primer balance positivo de la movilización en la capital en función de que la coalición estaba preparada para enfrentar un escenario más duro. Más allá de eso, reconoció que "objetivamente es la tercera elección que baja la cantidad de votantes" y atribuyó esto al desgaste natural que genera el gobierno. "Es un llamado de atención, hay responsabilidades a nivel de acciones de gobierno a veces por problemas graves de comunicación. La gente siente que el Frente se ha alejado", admitió.

Por su parte, el director de Gestión Humana de la Intendencia de Montevideo, Eduardo Brenta (Vertiente Artiguista), dijo a El País que el resultado de las elecciones es "una alerta", ya que a su entender la ciudadanía demanda que "el Frente juegue otro rol".

Según Brenta, las explicaciones de la pérdida de votos pasan por el alejamiento con la militancia y "decisiones de gobierno que no han caído nada bien". Como ejemplo citó el ajuste fiscal, la negativa al cambio de los lineamientos salariales y el distanciamiento con el movimiento social. A su vez reconoció que la gestión de Ancap también pudo incidir. De todos modos, destacó que no se produjo "el derrumbe que esperaba la derecha".

Otra opinión bien diferente es la que tiene el publicista Esteban Valenti, quien afirmó que se perdieron 130.000 votantes en relación al 2006. "Todo depende del lado que uno mire, yo prefiero mirar pensado que tuvimos 1.100.000 votantes en las pasadas elecciones nacionales del 2014 y 222.000 en las internas del 2006; ellos prefieren verlo del lado del miedo que tenían en esta interna", acotó.

Votos en duda.

Al día siguiente de las internas, el presidente Vázquez respondió al planteo que había realizado la bancada de aumentar el Impuesto al Patrimonio para no postergar $ 1.500 millones de gastos en educación pública. El encargado de dar la respuesta a los legisladores fue Roballo, quien llevó tres mensajes de parte de Vázquez.

El primero es que no puede haber incremento de impuestos o creación de nuevos tributos. El segundo es que se permite la transposición de hasta $ 500 millones dentro del Presupuesto (equivalente a US$ 16 millones). Y por último el hecho de que la reasignación que se defina quede sujeta a la aprobación de Vázquez.

Esto no cayó nada bien a la mayoría de la bancada que reclamaba cambios en la Rendición, al entender que no se había respetado el acuerdo realizado el pasado 2 de junio con el propio Vázquez.

Entre estos sectores están el Movimiento de Participación (MPP), el Partido Comunista, la lista 711, el Partido Socialista, el IR, la Liga Federal y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).

"Habrá que abrir Rendición en el Senado", advirtió la senadora Lucía Topolansky (MPP) en la reunión, contaron fuentes del Frente.

Según supo El País, en la reunión de ayer varios sectores deslizaron la posibilidad de no votar los artículos de la Rendición de Cuentas que supongan la postergación de $ 1.500 millones para la educación pública. Desde la bancada confirmaron que hay malestar de los legisladores con el Poder Ejecutivo, ya que no se entiende como una propuesta permite la redistribución de $ 500 millones, dado que de por sí eso es una potestad que la tiene el Parlamento. En las próximas horas el FA presentará otra alternativa para superar diferencias.

LA EVALUACIÓN DE LAS INTERNAS.

Bottinelli: "el Frente tiene poca autocrítica".

El director de Factum, Eduardo Bottinelli, opinó ayer que "la mayoría del Frente es de poca autocrítica", en función de que celebró como un triunfo la asistencia a votar en las internas del domingo. "Ante la adversidad, reaccionan mirando siempre el vaso medio lleno. En general las lecturas son bastante complacientes y se busca ver la movilización, que sin duda es grande, pero justificando que las circunstancias no son las mismas, y efectivamente no son las mismas porque la realidad se va cambiando y el tema está en la adaptación", señaló en el programa A Diario de El País TV.

Para el analista, no se puede proyectar este desempeño a las elecciones nacionales que tendrán lugar en el 2019, ya que no se puede pensar que "una mala votación, comparado con ellos mismos, signifique un problema electoral por estas circunstancias. Este no es un elemento determinante, entre otras cosas porque lo que estamos viendo es que los que votaron al FA en las elecciones pasadas hoy no ven una alternativa", explicó Bottinelli.

Según dijo, en diversas mediciones se ha demostrado que si bien existe "descontento" con el gobierno y el Frente, el mismo "no se expresa hacia otro partido". "Si hubiese un rechazo al sistema debería haber aumentado el voto anulado en las pasadas elecciones. No parece que estemos ante un cansancio generalizado de la población ni mucho menos", comentó.

Aunque el Frente se mantiene porcentualmente como la fuerza política más votada, Bottinelli dejó en claro que en estos 11 años de gobierno " ha mutado levemente su electorado". Por ejemplo: perdió votos en la clase media, se frenó el crecimiento generacional que tenía en los más jóvenes y ha ganado votos en el interior más profundo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)