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Cae jerarca de IMM en medio de negociación por el boleto

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Cambio: Martínez remueve al primer director de gabinete. Foto: Gerardo Pérez
Daniel Martinez en sesion de Junta Departamental, llamado a sala al Intendente de Montevideo por cierre de Raincoop y futuro del transporte publico en Montevideo, foto Gerardo Perez, Archivo El Pais, nd 20160706, junto al director de Tránsito, Máximo Oleaurre,y la directora de Movilidad, Beatriz Tabacco
Archivo El Pais

Martínez removió a Beatriz Tabacco. El MPP ingresa al gabinete municipal.

E l intendente de Montevideo, Daniel Martínez, resolvió remover de su cargo a la directora de Movilidad Urbana, Beatriz Tabacco, para designar en su lugar al actual director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Pablo Inthamoussu, ex presidente de Adeom e integrante del Movimiento de Participación Popular (MPP).

De esta forma, a poco más de un año de gestión, Martínez termina de sustituir a los dos jerarcas de las áreas más problemáticas de la Intendencia: Limpieza y Movilidad.

La decisión tiene otras particularidades: Tabacco no renunció (como sí lo hizo el anterior director de Limpieza Néstor Campal para asumir como titular de la Dinamige); se trata de la primera remoción de un director de departamento (el cargo jerárquico más alto después del intendente) y representa el ingreso del MPP al gabinete de Daniel Martínez (Socialista).

Ni bien ganó la elección, Martínez ofreció al MPP ocupar la dirección de Cultura, lo cual nunca ocurrió. Esto le generó asperezas con una de las principales fuerzas del Frente Amplio.

Un tercer jerarca municipal fue removido recientemente por el intendente: Pablo Sanmartino, ex director de Deportes, aunque en este caso por denuncias de irregularidades con el manejo de fondos.

En su calidad de directora política, Tabacco tuvo la responsabilidad de apagar el incendio de Raincoop, aunque quien estuvo a cargo de las negociaciones para la absorción del personal de la desaparecida cooperativa fue el director de Transporte, Máximo Oleaurre, su subordinado.

Por el momento, las cosas no salieron como la Intendencia lo anunció: solamente el 35% de los trabajadores de la empresa fue absorbido por otras compañías, y las frecuencias no han podido cubrirse en su totalidad —entre otras cosas por la falta de ómnibus— con el consiguiente perjuicio para los usuarios.

Salgado.

En junio, Tabacco se vio enfrentada al presidente Cutcsa, Juan Salgado. En una entrevista con El País, el empresario dijo que la directora "no ha hecho nada", en un año en el que "solo se ha quejado".

Otros enfrentamientos de Salgado con directores de Movilidad de la Intendencia en el pasado tuvieron el mismo corolario. Durante el gobierno de Ricardo Ehrlich, fue removido el entonces titular del departamento Gonzalo de Toro. Y durante el de Ana Olivera pasó lo mismo con Gerardo Urse, envuelto en la polémica por el fallido Corredor Garzón, obra a la que el presidente de Cutcsa cuestionó antes de que ingresara el primer ómnibus (por lo cual fue acusado por la IMM de hacer "alarma pública").

Tabacco también tuvo que asumir en los últimos meses las negociaciones con las empresas de ómnibus, que intentan entre otras cosas detener una nueva suba del boleto (ya aumentó $ 4 en lo que va de la administración Martínez), que podría concretarse en muy pocos días, con el inicio de agosto.

La jerarca dejó entrever esta semana en la Junta Departamental que esa suba es prácticamente inevitable. Fuentes municipales dijeron a El País que más allá de los Consejos de Salarios (la carga salarial representa el 72% de la paramétrica de cálculo del precio del boleto), se intentará que la suba sea "la menor posible", de $ 1.

Motivos.

Distintas fuentes municipales dijeron ayer a El País que "desde el punto de vista técnico, Tabacco aportó mucho", pero que para los momentos de negociación en los que se encuentra la IMM, se necesita un director con un perfil "más político". En este sentido, se entiende que Inthamoussu tiene un mejor perfil, además de "mucho conocimiento técnico y de haber mantenido una gestión exitosa en la Unasev".

Pablo Inthamoussu fue electo presidente de Adeom en 2001, ha trabajado como inspector de tránsito y tiene una larga militancia en el FA, desde sus épocas de estudiante.

También ha salido en Carnaval y ha participado de la organización sindical que nuclea a los trabajadores del área. En octubre de 2011 fue designado secretario de la Unasev.

Solo 4 taxis eléctricos de 50 licitados.

La directora de Movilidad Urbana de la Intendencia, Beatriz Tabacco, informó en una reciente comparecencia en la Junta que solamente cuatro interesados terminaron los trámites para poner en circulación taxis impulsados por energía eléctrica, cuando la comuna licitó 50 chapas.

"No parece razonable hacer nuevamente otra licitación por 50. Acá uno no guarda chapas de taxis, las saca o no según la oportunidad, no vamos a hacer de vuelta una licitación por 50", anticipó.

Tabacco indicó que "era un tipo de energía que no es usual, un tipo de vehículo cuyo uso es nuevo para taxi".

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