EL PROBLEMA DE LA BASURA

Cae aprobación a Martínez por acumulación de basura

Registra 15 puntos menos en comparación con el mes de noviembre.

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La basura es la peor carta de presentación de la Intendencia. Foto: archivo El País

Hace nueve meses que asumió Daniel Martínez como intendente de Montevideo. Con tal motivo, la consultora Cifra realizó una encuesta de opinión para conocer cuál es la evaluación que hacen los montevideanos de su gestión. El 44% respondió que la aprueba y el 36% que la desaprueba, mientras que el 20% aún no tiene un juicio definido sobre su desempeño.

Sin embargo, la evolución de las opiniones desde noviembre hasta ahora muestra un panorama más complicado: hace cinco meses, el 52% aprobaba la gestión de Daniel Martínez y solo el 21% la desaprobaba. Cayeron 8 puntos los juicios positivos y aumentaron 15 puntos los negativos.

En noviembre —agrega el informe— muchos montevideanos "suspendían el juicio" y estaban a la espera de las medidas que podría tomar el intendente para solucionar los problemas que veían en la ciudad; como lo que tiene que ver con la limpieza, ya que el sistema de recolección comenzaba a evidenciar su fragilidad y la basura se acumulaba en el entorno de los contenedores.

Hace dos fines de semana la IMM debió hacer un operativo de emergencia para sacar la basura de las calles, porque el problema no ha logrado subsanarse. Hasta ayer no estaba definido el costo que tuvo este operativo, del que participaron más de 200 municipales y maquinaria contratada, según informaron a El País el director de Desarrollo Ambiental de la comuna, Oscar Curutchet, y el de Gestión Humana y Recursos Materiales, Eduardo Brenta.

Según la consultora de Luis Eduardo González, hoy algunos de los ciudadanos que suspendían el juicio pasaron a tener una opinión negativa sobre el intendente Martínez, y algunos de los que aprobaban lo hecho en los primeros meses ahora también están desconformes.

Aún así, si se lo compara con su antecesora, Ana Olivera, son más los juicios positivos que los negativos los que recoge Martínez, ya que la hoy viceministra de Desarrollo Social tuvo a lo largo de toda su gestión al frente de la Intendencia más evaluaciones negativas.


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En materia de limpieza, la comuna tiene sus expectativas puestas en que la situación mejore cuando, en aproximadamente un mes, lleguen los 5 primeros camiones nuevos de recolección.

Por el momento sigue sin haber un sustituto para el ex director de Limpieza Néstor Campal, quien renunció al cargo hace más de 15 días. El intendente Martínez le ofreció el puesto a la edila Graciela Villar (astorista al igual que Campal), pero ésta lo rechazó por motivos personales.

Según manifestó Campal antes de abandonar el cargo, con el número de contenedores que hay en la ciudad (unos 11.000) se necesitarían 24 camiones como para hacer una recolección básica en Montevideo. Actualmente, la recolección se hace con 16 o 18 vehículos, dependiendo de las altas y bajas que tiene la flota.

Por partidos.

Como ocurre habitualmente con este tipo de encuestas de opinión, las afinidades partidarias pesan, y los juicios sobre el desempeño de Martínez son casi simétricos: seis de cada diez frentistas aprueban la gestión del intendente y algo más de seis de cada diez blancos y colorados la desaprueban. Sobre todo en la oposición era donde antes había muchos juicios neutros, que estaban a la espera de lo que se iba hacer en la Intendencia. Hoy la mayor parte de la oposición perdió la paciencia y no espera más. También más de uno de cada cuatro frentistas está desconforme con el gobierno departamental.

Cifra señala que los líderes políticos no cuentan solo con su gestión como carta de presentación, sino que también importan las personas, y la popularidad personal puede ayudar, o no, a contrarrestar los efectos de un gobierno que no cumple con las expectativas de la población. En el caso de Martínez, el 45% expresa simpatía hacia él y el 24% antipatía.

Si logra progreso en las áreas que les importan a los montevideanos, es probable que esas mejoras se reflejen en ambos indicadores, el de gestión y el de popularidad.

"Pero si no lo logra, no tiene un colchón de popularidad personal que lo proteja de los impactos negativos de una administración departamental que aún no conforma a la mayoría de la población. Como se vio durante la gestión anterior, los ciudadanos están impacientes, y esperan ver satisfechas al menos algunas de sus expectativas en un plazo relativamente corto", señala el informe de Cifra en sus conclusiones. Y alerta: "la luna de miel de Martínez fue breve, y ahora se demandan resultados".

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