producción de upm

Mujica autorizó a aumentar la mitad de lo solicitado: 100.000 toneladas

El presidente de la República informó que la medida tiene carácter provisorio y puso la condición de hacer una torre de enfriamiento para efluentes a menos de 30 grados. Mujica dijo que le dolía mucho esta decisión que generará problemas "pero eso no cambiará mi cariño hacia el pueblo argentino". 

Mujica en conferencia de prensa en su despacho de Torre Ejecutiva. Foto: Leonardo Carreño

mié oct 2 2013 18:26

El presidente de la República, José Mujica, informó esta tarde que autoriza el aumento de la producción de UPM pero a la mitad de lo solicitado. Es decir, 100.000 toneladas.

Esta medida tiene carácter provisorio y puso la condición de que tendrán que hacer una torre de enfriamiento para efluentes a menos de 30 grados.

Asimismo, exigió a la empresa bajar la cantidad de fósforo que descargan en el Río Uruguay.

"Tenemos que cuidar el medio ambiente pero trabajando", dijo el mandatario.

Para Mujica se agotaron los espacios de negociación dado que Argentina está en elecciones y opinó que ahí es cuando se pierde la racionalidad.

"Me siento federal y artiguista pero estoy en Uruguay y debo cuidar el trabajo de los uruguayos, en la cadena forestal", manifestó el mandatario.

Además, indicó que el próximo gobierno será quien decida la autorización de una nueva pastera en la zona noreste del país.

Lo último que dijo sobre UPM fue que le dolía mucho esta decisión que traerá problemas "pero eso no cambia mi cariño por el pueblo argentino".

Luego de la conferencia, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, dijo que el canciller Luis Almagro no se encontraba presente porque la medida fue una decisión interna del gobierno.

Desde Argentina.

Argentina se opuso a un incremento en la producción, exigió mayores controles ambientales y amenazó con recurrir a la Corte Internacional de La Haya. Uruguay se aferró al argumento de que los informes de impacto ambiental a la planta están frenados por decisión de los representantes argentinos que integran la Comisión Administradora del río Uruguay (CARU).

En tanto la La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú se reunirá a las 20:30 en la Plaza Urquiza, frente a la municipalidad de Gualeguaychú en forma simbólica. El encuentro ya estaba agendado para recordar los diez años del primer reclamo por la instalación de UPM pero aseguran que ahora “las papas queman” y el centro de la asamblea será analizar medidas ante el aumento de la producción de UPM.

El ambientalista Gustavo Rivollier comentó a El País que “no hay duda” que será una “asamblea caliente” porque la gente está “muy enojada”. “Hay gente que dice ‘si hoy llaman a la ruta voy’. Gente que quería en su momento levantar el corte. Estamos enojados con el gobierno argentino, con el gobierno uruguayo, con UPM, con todo”, aseguró

El gobernador de la provincia, Sergio Uribarri, lanzó desde Twitter que: "La Corte Internacional (de La Haya) fijó el límite de producción en un millón de toneladas para la empresa cuando emitió el dictamen. El diálogo es importante, pero el aumento de la producción de UPM es algo claramente no negociable". En declaraciones a la prensa agregó que "confía en el diálogo con Uruguay" pero "más confía en La Haya". Y reiteró que el aumento de producción a UPM "no se negocia". El intendente de Gualeguaychú, Juan Bahillo, dijo, por su parte, que "el río Uruguay no resiste un aumento de la producción" de UPM. Esa es la línea que mantiene el gobierno argentino que asegura que el río está al límite de contaminación no solamente por la acción de UPM sino por la polución originada en Brasil.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.