Sindicato plantea al Ejecutivo que no vete preacuerdo logrado

Cadena forestal con suba de 20% en salarios bajos

El sindicato de los trabajadores forestales (Soyma), espera que el Poder Ejecutivo se abstenga y no vote en contra del acuerdo salarial que ya tiene casi cerrado con las empresas, que subirá el jornal mínimo del sector de $ 475 a $ 566.

La negociación abarca a unos 10.000 trabajadores que, según el secretario general del sindicato Fernando Oyanarte, tienen un salario deprimido, inferior al de las trabajadoras domésticas, que está considerado como uno de los sectores peor pagos. El sindicato pretende que el gobierno se abstenga. Los representantes oficiales en el consejo de salarios del grupo 24 habían presentado algunas objeciones. El aumento de la remuneración mínima tendría vigencia retroactiva al pasado 1 de enero.

El convenio tendría 3 años de vigencia y pretende mejorar las remuneraciones y que suban al menos mínimamente en términos reales porque el sector en su conjunto es rentable, según Oyanarte. Se ha favorecido con el incremento del dólar en los últimos dos años y el precio de la celulosa está tonificado, más allá de las dificultades en otros sectores vinculados, como los aserraderos.

En la cadena forestal los trabajadores mejor pagos son los que realizan cosecha mecanizada para la empresa Forestal Oriental, que por jornada de 8 horas ganan unos $ 40.000 netos al mes, dijo Oyanarte. Pero los salarios son muy inferiores en las empresas tercerizadas que realizan la misma tarea en las cuales las jornadas de trabajo son de 12 horas. También son muy bajos los salarios de los trabajadores de viveros que tienen jornadas de 9 horas y media de lunes a viernes.

La negociación en el sector forestal fue atípica en el sentido de que sindicatos y empresas no se autoclasificaron como pedía el gobierno, que había establecido que los sectores debían autoclasificarse como "dinámicos", "en problemas" o "intermedios" para establecer qué ajustes salariales podían adoptar.

El sector forestal ha perdido empleos pero no como consecuencia de un enlentecimiento de la actividad, sino de la incorporación de tecnología, que ha permitido ir reduciendo, por ejemplo, el uso de motosierras en los montes. Eso es algo que el sector considera positivo aunque baja el empleo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)