AGRESIÓN A DOCENTE

Buzzetti: "Los problemas están llegando a lugares impensados"

La directora de la escuela N° 29 fue golpeada por la madre de un alumno y como consecuencia, Ademu hoy hace un paro en la educación primaria de Montevideo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Faltan 20 meses por maternidad, ¿En otro trabajo pueden hacer esto?. Foto: F. Flores

La directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, se refirió hoy al paro de maestros de escuelas en Montevideo, a raíz de la agresión que sufrió la directora de la escuela N° 29 del Cerro.

En declaraciones al programa Inicio de jornada de radio Carve, la funcionaria dijo que "la escuela no escapa a la sociedad y a veces los padres se desbordan".

Buzzetti se solidarizó con la directora y consideró que "la persona que es agredida no tiene por qué serlo, porque está desempeñando su trabajo”.

La escuela N° 29 "es una escuela insignia" que "tiene una población que es de los alrededores, del barrio, que (como todas) las escuelas tiene niños problemáticos y con familias que pueden tener dificultades", indicó, pero recalcó que anteriormente no se habían producido casos de violencia hacia los funcionarios.

Esto significa, según Buzzetti, que "los problemas están llegando a lugares impensados por nosotros, lugares que no estaban dentro de lo problemático". Señaló que "los problemas y la violencia en la gente es la misma que después le transmiten a sus hijos" y dijo que "obviamente a un niño que ve a su madre pegarle a la directora, nadie le está diciendo que eso está mal", lo que genera que se vaya transformando en "normal, en canónico, algo que no es así".

La directora de la escuela N° 29 le explicaba a padres y alumnos cómo debía ser el ingreso y la espera en la salida de la institución cuando una madre de dos alumnos, sin mediar demasiadas palabras, golpeó a la funcionaria. Como consecuencia de la agresión, la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu-Montevideo) fijó para hoy un paro de actividad en las escuelas públicas de la capital.

Al respecto de esta medida, el consejero de Primaria Héctor Florit dijo que se trata de "una medida comprensible desde el punto de vista humano", pero al mismo tiempo "ineficaz desde el punto de vista de los resultados", ya que las agresiones no responden a actos premeditados, sino que "emergen de hechos coyunturales y muchas veces ligados a historias de agresiones".

Florit agregó que la madre que golpeó a la directora ya tenía antecedentes de violencia, algo que no fue confirmado hoy por Buzzetti. La directora de Primaria indicó que tiene "dichos" pero "nada certero como para decir que la señora tuvo episodios de violencia". "Algunos datos que me dan es que hubo un problema el año pasado, que no era con esta directora, que se estaría arrastrando", informó.

"Esta madre tendrá que tomar dos opciones: la primera es reconocer su error y recomponer el vínculo, la segunda es que como todo padre tiene derecho a cambiar (de escuela) a su hijo", señaló la jerarca.

Respecto a la situación de los padres que agreden a funcionarios de la educación, Buzzetti dijo que en algunos episodios se presentaron casos de "mamás que llegaron alcoholizadas". Indicó que en uno de estos casos, ese día "se estaba haciendo una fiesta patria y se enojó porque su hijo estaba cargando un parlante". En otros casos "sabemos, porque nos dicen los maestros que es gente que consume (drogas)", indico, pero "en este caso no tengo ningún dato sobre eso".

El paro

"Yo soy afiliada al sindicato y creo que todos los docentes tenemos que hacer respetar nuestro trabajo", consideró Buzzetti sobre la medida de Ademu, aunque planteó que "la soluciones van por otro lado", como el trabajo realizado por "equipos de psicólogos que saben trabajar con colectivos, con los papás y con los maestros".

Primaria propuso en 2013 que ante la violencia contra un maestro se realice una "jornada de reflexión" solo en el instituto donde ocurrió el hecho, pero en Montevideo no prosperó esta idea "por la realización de paros automáticos", dijo Florit. Igualmente hoy en la escuela N°29 se hará una jornada de reflexión.

La directora agredida y los testigos que deben presentarse en la sede de Bartolomé Mitre hoy para declarar ante la Justicia. Docentes sindicalizados esperan desde las 9:00 a la salida del juzgado para conocer la situación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)