REFUGIADOS DE GUANÁNAMO

Buscan solución para seis refugiados

Vence subvención a exreclusos de cárcel de Guantánamo.

En enero de 2018, terminará la asignación económica y de vivienda que brinda actualmente el Estado uruguayo a los seis ex presos de la cárcel de Guantánamo. Por tal motivo, los ahora refugiados buscan dialogar con el gobierno con el objetivo de encontrar una solución a su situación.

El nexo entre los refugiados y el gobierno, Christian Mirza, dijo a El País que Cancillería "muestra preocupación, pero sin una respuesta concreta".

El jueves Mirza mantuvo una reunión con el refugiado sirio Jihad Diyab a quien volvió a representar dado que el exdetenido por Estados Unidos, manifestó que pretende quedarse en el país. Según se informó a El País, presentó una propuesta que ahora será evaluada por el propio ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.

El programa de Presidencia de la República, que vencerá en enero de 2018 comenzó otorgando a cada refugiado $ 15.000 mensuales.

Con el transcurso de los meses, la asignación se redujo por tramos en 25%. Se estima que en diciembre de 2017, cada uno perciba apenas $ 4.000.

Por otro lado, según se informó, entre abril y mayo se terminarán los contratos anuales de alquiler que el gobierno pagó a cada uno de los exreclusos de Guantánamo.

La situación de los refugiados es muy particular. La mayoría no tiene un empleo formal y en varios casos tienen una familia a cargo.

El caso de Diyab es el más particular de todos dado que en más de una oportunidad intentó viajar a Turquía para reencontrarse con su familia.

Diyab no se puede adaptar al Uruguay y considera que el costo de vida aquí es elevado.

Mientras tanto, si bien la situación de los otros cinco refugiados es algo distinta, aún no logran encontrar un trabajo estable.

Uno de ellos tiene una empresa de dulces árabes y otros dos trabajan en un parking de autos, según se informó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)