También proponen instalar otro puente sobre el Yaguarón

Buscan rescatar la vieja aduana de Paso Centurión

Un edificio perdido en medio de la campaña podría volver a vivir como en sus años de gloria. Se trata de la vieja Aduana de Paso Centurión, situada a pocos metros de la frontera con Brasil, sobre el río Yaguarón.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El edificio de la antigua aduana está destrozado por el paso del tiempo. Foto: N. Araújo

Además, los habitantes de la zona sueñan con la instalación de un puente que los una con el pequeño pueblo brasileño de Herval, que significaría ahorrar muchos kilómetros para realizar el cruce fronterizo.

Desde hace 10 años la Intendencia de Cerro Largo viene trabajando para conservar las antiguas edificaciones que datan del año 1875. Comenzó desmalezando su entorno y tratando de proteger el lugar, esperando que el gobierno central y, en particular la Comisión del Patrimonio, apoyen los esfuerzos por mantener una estructura instalada en medio del monte natural del río Yaguarón.

El edificio conserva su estructura señorial y aún tiene piso y un aljibe al medio. Ahora queda el viejo edificio en ruinas de la aduana y un antiguo cementerio.

Su instalación data de 1875 cuando comenzó siendo una sub receptoría de Aduanas para atender "las exportaciones de ganado a los saladeros de Pelotas (Brasil)", según explicó el historiador Germán Gil Villamil, apelando a su archivo personal. En su época llegó a ser la segunda aduana en importancia dentro de Cerro Largo, después de la de Río Branco.

Se estima que en esa Aduana hubo hasta 10 efectivos quienes realizaban a caballo la vigilancia en toda la costa del río Yaguarón, límite de Uruguay y Brasil. En ese lugar hay un paso, (Paso Centurión), donde los carruajes podían pasar de un lado al otro cargados de contrabando. Por eso el gobierno de la época erigió ese edificio donde vivían varios aduaneros.

Paso Centurión fue la zona por donde ingresaron los ejércitos brasileños para invadir Uruguay en 1801, 1811 y 1816. Luego, en la Guerra Civil de 1897, la Aduana funcionó como hospital de campaña para atender a los heridos, según el reconocido historiador de Cerro Largo.

Junto al rescate histórico de la zona, varios vecinos de Cerro Largo han manejado la idea de instalar un puente sobre Paso Centurión. Uno de los impulsores de la idea es el ex intendente y actual senador Sergio Botana que cree que con una obra en el lugar "se podrá llegar más rápido a la ciudad brasileña de Pelotas".

En tanto, el exprefecto de la ciudad de Herval, Marco Aurelio Camarón, también viene participando de la iniciativa. Afirmó que un puente permitiría "acelerar los procesos de hermandad, negocios, producción y transporte". Ambos líderes coincidieron en buscar concretar la obra en Centurión.

Desapareció el fuerte rebelde.


El historiador Germán Cil Villamil mencionó que donde hoy está emplazado el pueblo Centurión, a dos kilómetros de la frontera, existió una fortificación militar. Durante el gobierno de Lorenzo Latorre (1876-1880) se registró un levantamiento militar. Según el experto, en la actualidad no quedan vestigios de aquella estructura castrense.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)