REUNIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO

Buscan regular las aplicaciones web de alquiler de casas

El Ministerio de Turismo quiere frenar “competencia desleal” que está afectando al sector inmobiliario.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Miles de alquileres en Punta del Este se concretaron por Aribnb. Foto:F.Figueredo

En la 60ª Comisión de la Organización Mundial del Turismo celebrada en La Habana, la ministra Liliam Kechichian entregó un documento que expresa la necesidad de regular "la competencia desleal" que generan a los establecimientos formales las nuevas plataformas digitales que comercian alojamientos turísticos. "Hay una preocupación generalizada que debemos tratar colectivamente los países de las Américas", sostuvo.

Kechichian fue una de las 19 autoridades de Turismo de los 25 países que participaron de la reunión, los días 3 y 4 de mayo en la capital cubana.

Durante la Comisión, la ministra de turismo hizo entrega de las conclusiones de la "Primera Reunión Iberoamericana de la OMT sobre Economía Colaborativa", celebrada en Montevideo el pasado mes de marzo, en la que se abordó la situación de competencia generada por los nuevos formatos digitales de arrendamiento turístico que afectan a las inmobiliarias.

La jerarca se mostró proclive a regular las aplicaciones y servicios web, como Airbnb, que comercializan alojamiento turístico sin intermediarios, en lo que se conoce como la nueva "economía colaborativa".

En La Habana, autoridades de turismo de Colombia agradecieron a Kechichian el liderazgo en el tema, en un momento en el que un importante número de países observan con preocupación el avance de estas nuevas modalidades.

"Hay una preocupación generalizada porque es una modalidad que está impactando fuertemente en la actividad formal del turismo y debemos tratarlo colectivamente por los países de las Américas", enfatizó Kechichian.

Según cifras presentadas por la ministra en la Primera Reunión Iberoamericana de la OMT sobre Economía Colaborativa, realizada en marzo, unas 4.000 camas se encontraban arrendadas mediante esa modalidad digital en Punta del Este.

"Sin transitar el camino prohibicionista, debemos analizar cómo integramos estas nuevas tecnologías, sin que se transformen en competencia desleal", explicó Kechichian en aquel momento.

Turismo sexual.

Durante la reunión de la Comisión en La Habana, la ministra también presentó un informe en el que se solicitaba y fundamentaba por qué la denominación de "explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo" debería sustituir a la de "turismo sexual".

"Es una contradicción que la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes se considere un producto turístico", dijo.

También adelantó que la próxima sesión del ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo abordará este asunto, que fue "muy bien recibido" por los asistentes.

Un día después de la 60ª Comisión de la OMT, también en La Habana, se llevó a cabo el seminario internacional sobre Patrimonio, Cultura y Turismo, donde la ministra destacó los bienes patrimoniales uruguayos como la ciudad de Colonia del Sacramento, declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad en 1995, y las Grutas del Palacio en Flores, reconocido en 2013 como geoparque mundial de la Unesco.

La jerarca abordó también la designación, en 2009, del tango y el candombe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)