SALUD

Buscan reducir un 20% cantidad de fumadores con las cajillas genéricas

Este mediodía, luego de que la semana pasada se conociera el fallo a favor de Uruguay en el juicio con Philip Morris, el gobierno anunció nuevas medidas contra el consumo de tabaco.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Basso en conferencia de prensa. Foto: Twitter @MSPUruguay

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y referentes del Programa Nacional para el Control del Tabaco, brindaron una conferencia de prensa este mediodía, referida a las próximas acciones y líneas de trabajo de las políticas de control de consumo de tabaco.

Esto ocurre luego de que la semana pasada se conociera el fallo a favor de Uruguay en el juicio con la tabacalera Philip Morris.

"El resultado del juicio no condicionaba las medidas que el país ha venido y seguirá desarrollando", sostuvo Basso.

Como ya se había adelantado, una de las medidas a tomar es la de la instauración de la caja plana, lo que implica que el 100% de las cajillas contengan advertencias sobre los riesgos que implica la droga. Hoy por hoy el 80% del espacio de las cajillas contiene advertencia sanitaria.

El ministro anunció que Uruguay se pliega a los países que implementan el etiquetado genérico y explicó que "la idea es disminuir un 20% la prevalencia de fumadores. El empaquetado genérico se enmarca en ese objetivo".

Basso sostuvo que "el objetivo es tener el empaquetado genérico en 2017" y se apunta a "eliminar todo tipo de elemento atractivo" en los envases.  “El etiquetado genérico supone identificar en la cajilla la marca con una tipografía de letra de la marca única y un color de manera que no haya ninguna forma de generar diferencias y eventuales engaños a los consumidores”, agregó.

"Ya se están haciendo estudios (...) para poder hacer una propuesta en términos de identificar cuál seria las características" del empaquetado genérico, detalló Basso.

"Las decisiones que se toman" sobre el empaquetado "no son subjetivas ni arbitrarias, ni improvisadas, ni sin estudios previos", aclaró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)