PROPUESTA ALTERNATIVA

Buscan que el MSP apruebe sistema de etiquetado integral

El senador García propuso alternativa a decreto del gobierno.

Regulación: denuncian al gobierno por no unificar criterios. Foto: Darwin Borrelli
Regulación: denuncian al gobierno por no unificar criterios. Foto: Darwin Borrelli

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, no esperaba recibir el planteo. Ayer en la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, el legislador del Partido Nacional, Javier García, le propuso a Basso analizar la posibilidad de implementar un sistema integral de etiquetado tanto para alimentos como para bebidas.

El senador García dijo que "propusimos trabajar en una ley integral ya que no puede ser que estemos haciendo normas parcialmente para dictaminar cómo deberían ser las etiquetas para alimentos y bebidas".

En el proyecto, García plantea diagramar un sistema de etiquetas frontales que identifiquen aquellos comestibles con altos contenidos de grasas, grasas saturadas, sodio y azúcares. También propone integrar la publicidad dirigida a niños, así como establecer el control en centros educativos sobre la venta de comida chatarra; "esta ley se aplica muy poco", indicó. Otra medida que plantea es la advertencia a celíacos sobre aquellos alimentos que pueden ser consumidos.

El senador blanco dijo que no se debe discutir el tema "de a pedacitos". Al ser consultado sobre la respuesta del ministro a su planteo, García indicó que "no contestó". Tras la salida de la comisión, Basso dijo que "el tema de los alimentos es de enorme preocupación básicamente porque tenemos una epidemia de sobrepeso y obesidad". El ministro recalcó una vez más que en Uruguay, el 60% de los adultos tiene obesidad o sobrepeso. "Es un factor de riesgo, los uruguayos nos estamos alimentando mal; hay que trabajar muy fuerte en escuelas y con los jóvenes", agregó el ministro quien insistió en la importancia de que la población tenga toda la información posible.

García indicó que existe contradicción en el gobierno ya que propone un decreto para el etiquetado de alimentos, pero un proyecto de ley para que las cajillas de cigarrillos tengan un único tipo de empaquetado.

El gobierno pretende tener aprobado cuanto antes un proyecto de ley para etiquetar los envases de las bebidas alcohólicas y otro para los envoltorios de los alimentos. El objetivo de García es unificar criterios y aplicarlos a ambos por igual. El sistema de etiquetas en los envases de botellas de alcohol busca informar el grado alcohólico de la bebida; así como los mensajes preventivos que se disponen en la normativa. Actualmente los envases de bebidas alcohólicas presentan la información, pero en letras muy pequeñas y en lugares poco visibles para el consumidor.

Cigarrillos.

Basso concurrió a la comisión para explicar las razones de pensar en un proyecto de ley sobre cajillas planas de cigarrillos; una iniciativa del presidente Tabaré Vázquez que pretende que todas las cajas de cigarrillos de tabaco tengan envoltorios de color marrón.

García cuestionó al gobierno debido a que considera que se adoptan actitudes divergentes sobre el tabaco y la marihuana. No descartan juicios internacionales a partir del proyecto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)