VENEZUELA VUELVE A LA AGENDA

Buscan investigar negocios con el chavismo y el Fondes

Promoverán comisión en Diputados; blancos procuran votos en el Frente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La investigadora necesita mayoría simple de 50 votos. Foto: Fernando Ponzetto.

El Partido Nacional busca acuerdos con diputados del Frente Amplio para plantear en febrero la creación de una comisión investigadora en la Cámara de Representantes sobre los negocios con Venezuela y, posiblemente, añadirle la actividad del Fondo de Desarrollo (Fondes), adelantaron a El País fuentes políticas.Ambos temas, cuestionados fuertemente por los partidos de la oposición, cobraron relevancia durante la pasada administración del expresidente José Mujica, lo que se mantuvo al comenzar este gobierno de Tabaré Vázquez. Inclusive, dentro del oficialismo han surgido visiones críticas sobre el funcionamiento del Fondes.

La prueba de ello es que semanas después de la asunción de Vázquez, el Poder Ejecutivo modificó los requisitos para los proyectos que aspiran a ser apoyados por el Fondes. Originalmente el Fondes fue creado para financiar emprendimientos gestionados por sus trabajadores.

Según el expresidente Mujica, la intención era que funcionara como un contrapeso para el mercado. Mujica lo definió como "un camino al socialismo".

El Fondes funcionó bajo la órbita de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y sus recursos provenían del 30% de las ganancias del Banco de la República (BROU). Respaldó emprendimientos como Envidrio, la ex Paylana, la ex Funsa y recientemente Alas Uruguay.

El gobierno de Vázquez cambió el Fondes. Cuando antes el requisito era la viabilidad económica y productiva a juicio del Poder Ejecutivo, ahora la sustentabilidad económica y financiera es un requisito, a lo cual se suma la innovación en sus respectivos mercados, productos, procesos tecnoproductivos y/o modelos de gestión. También deben ser ambientalmente sustentables y estar en la línea de los objetivos y directrices del gobierno.

EN PROBLEMAS.

En el caso de los negocios con Venezuela, siempre estuvieron bajo la mira de la oposición. Se denunció la participación de un intermediario privado, la empresa Aire Fresco S.A., lo que fue corroborado por los empresarios y hasta por el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, cuando concurrió al Parlamento para informar sobre el avance de los negocios.

Además, hay un retraso notorio en la concreción de los pagos a las empresas uruguayas que exportaron a ese país caribeño al amparo de un acuerdo suscrito en 2015 por los presidentes Tabaré Vázquez y Nicolás Maduro.

aliados

. Para impulsar una comisión investigadora como la que funcionara en el Senado sobre la situación de Ancap, en Diputados el Partido Nacional necesita del apoyo de todos los partidos de la oposición y aún más.

El diputado oficialista Gonzalo Mujica, ex Espacio 609 y ahora integrante de Asamblea Uruguay, anunció ayer miércoles en El País que está dispuesto a votar una comisión investigadora propuesta por el Partido Nacional sobre los negocios del Gobierno con Venezuela bajo la administración chavista.

"Estoy dispuesto a votar cualquier investigadora que tenga dudas serias y fundadas sobre los negocios con Venezuela", declaró el diputado. Y agregó que "si existen dudas sobre los negocios con Venezuela deben ser evacuadas. Parto de la base de que nadie tiene nada que ocultar y por lo tanto no hay ninguna razón para no investigar", afirmó.

Desde el Partido Independiente (PI) ya se comprometió el apoyo a la investigación. El diputado Daniel Radío indicó a El País que es "absoluto y categórico nuestro apoyo" al planteamiento que haga el Partido Nacional porque "hay que investigar muchas cosas".

En los negocios con Venezuela "hay cosas llamativas", afirmó Radío. "Una de las primeras que surge es la celeridad con que Mujica salió a reivindicar la legalidad de Aire Fresco, la empresa que intermedia con Venezuela. Es como un llamador que lo hace pensar a uno". Directivos de esta empresa están vinculados al MPP.

Además dijo que le parece "auspicioso" que el diputado Gonzalo Mujica haya dicho que está dispuesto a investigar.

Para completar el apoyo necesario para que prospere la comisión investigadora, los blancos necesitan más aliados. Se descuenta que el Partido Colorado estará, pero hay algunas dudas respecto a cómo procederá el diputado Eduardo Rubio de la Unidad Popular. Si su voto no estuviera, el Partido Nacional necesitará convencer a otro diputados del Frente Amplio para aprobar la comisión investigadora.

Lacalle Pou apura al gobierno de Vázquez

Ayer, el senador nacionalista Luis Lacalle Pou se ocupó de analizar la situación de los empresarios que comercian con Venezuela, y demandó al gobierno que exija el cumplimiento del acuerdo con ese país caribeño para no perjudicar más a los exportadores uruguayos. "El Gobierno debe tener una actitud de firmeza porque fue quien alentó este tipo de acuerdos comerciales", sostuvo Lacalle Pou.

"Quiero ser claro. Desde hace mucho tiempo, incluso durante el gobierno de Hugo Chávez, el gobierno uruguayo mantiene estrechas relaciones con Venezuela por supuesta ideología o amiguismo, lo que hemos criticado. Pero al mismo tiempo se generó un flujo comercial con compromisos como la participación de comisionistas o el propio Fondo Bolívar Artigas", dijo ayer Lacalle Pou en su audición radial semanal. "Los empresarios tienen serias dudas de poder exportar lo convenido. Y han hecho inversiones para ello", acotó. Según Lacalle Pou, hay "varias empresas lácteas con las que no se ha cumplido por parte de Venezuela. Ni con la mitad de lo pactado. Tampoco se ha producido el pago".

En su audición de la semana pasada, la primera del año, Lacalle Pou había anunciado la intención del Movimiento Todos de promover una investigación sobre diversas áreas del Estado, en particular aquellas que se llevaron adelante en el gobierno que encabezó José Mujica. Y señaló entonces los negocios con Venezuela como una de ellas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)