ANALIZAN PROPUESTAS

Se buscan interesados en servicios de TV digital

El Ministerio de Industria dispuso que se presente, al menos, un interesado por cada municipio de los 19 departamentos del país.

Control remoto. Foto: Flickr
Control remoto. Foto: Flickr

El gobierno de José Mujica programó un apagón analógico para abril de 2017. A partir de esa fecha máxima, los servicios de radiodifusión y televisión, dejarían de emitir señales analógicas y todos los contenidos serian por vía digital. Pero esta idea no solo estuvo lejos de cumplirse, sino que además el gobierno fracasó en la implementación de los canales digitales asignados.

Ahora, cuando transcurre la mitad del gobierno de Tabaré Vázquez, el Poder Ejecutivo realizó un llamado a interesados que estén dispuestos a "brindar servicios de radiodifusión sonora y televisión digital, comercial o comunitaria", dice el decreto oficial aprobado el mes pasado. La convocatoria cerró el 10 de este mes y ahora las autoridades analizan varias propuestas de la mayoría de los departamentos del país.

El Ministerio de Industria dispuso que se presente, al menos, un interesado por cada municipio de los 19 departamentos del país.

Esta iniciativa está fundamentada en el artículo 120 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, popularmente conocida como la ley de Medios, que fue aprobada por el gobierno pasado. Esta norma aún no ha sido reglamentada, pero parte de sus disposiciones se está aplicando, como lo es el tiempo máximo de publicidad en las tandas de los canales de televisión.

El objetivo del Poder Ejecutivo es analizar la información recolectada y preparar un llamado a licitación para mediados de 2018. El gobierno quiere evitar "dar pasos en falsos" como ocurrió en el período pasado, donde se adjudicaron canales de televisión digital a los canales 4, 10 y 12, La Diaria y VTV, pero por diversos motivos ninguno de los proyectos logró éxito. Por otro lado, el departamento de jurídica del Poder Ejecutivo está analizando el decreto que reglamenta la ley de medios. La intención del gobierno es tenerlo pronto para los primeros meses de 2018.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)