PAYSANDÚ

Buscan ideas para predio de antigua Paylana

La intención es crear viviendas y empresas en cuatro manzanas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La textil sanducera necesita nuevo financiamiento para poder seguir funcionando.

La Intendencia de Paysandú y el Ministerio de Vivienda abrirán hoy un concurso nacional de ideas para el plan director del predio donde estuvo ubicada Paylana, informó ayer el diario El Telégrafo.

La intención, expresó el secretario general de la comuna sanducera, Mario Díaz, es que contenga viviendas, emprendimientos productivos e instituciones educativas. Todo en una "zona neurálgica de la ciudad", apuntó.

En mayo, la intendencia dará a conocer los tres proyectos seleccionados a los que se les distribuirá 54.000 dólares en premios.

Las bases del concurso se darán a conocer hoy, aunque Díaz convocó a arquitectos y urbanistas de todo el país a que presenten sus proyectos. También recordó que la intención de la intendencia es generar emprendimientos (aunque en menor escala y con menos trabajadores que Paylana), centros educativos más allá de la escuela que está frente al predio y "muy especialmente" la construcción de viviendas. Según trascendió en diciembre, la idea era construir 300 y 500 viviendas distribuidas en dos torres de apartamentos.

En noviembre del año pasado, la comuna anunció su intención de adquirir el predio de la antigua Paylana. Luego, firmó una carta de intención con el Fondo de Desarrollo, hasta ese momento dueño del predio, para finalizar la compra.

El negocio de compra-venta es por un millon y medio de dólares de los que la intendencia aportará 500.000.

"Hay que tener en cuenta que tiene todos los servicios que constituyen una zona urbana (...) Era imposible permitir que el lugar se convirtiera en un tugurio, en un manchón negro en plena ciudad", dijo el jerarca a El Telégrafo.

En diciembre, cuando se concretó la compra, el diputado colorado de Paysandú, Walter Verri, había manifestado a El País que apoyaba la iniciativa de vender este predio porque las cuatro manzanas "están ubicadas en un muy buen punto" y porque el precio era "razonable". De todas formas, lamentó que durante el gobierno del expresidente José Mujica el Fondes le destinara US$ 6 millones que el Estado no podrá recuperar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)