CON CAPACITACIÓN

Buscan enfrentar la violencia de género

El Ministerio del Interior anunció a principios de este mes que en los últimos cinco años se formó a 15.000 integrantes de la fuerza policial para comprender y actuar en casos de violencia de género.

"Se ha capacitado y sensibilizado a 15.000 policías en cómo actuar ante casos de violencia de género en cursos curriculares, complementarios a la formación, y en múltiples talleres de educación", dijo July Zabaleta, directora de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior.

Según la jerarca, está en el ADN mismo de la actual gestión "reconocer y promover que las políticas de seguridad solo pueden ser exitosas si se mejoran capacidades específicas".

El titular del ministerio, Eduardo Bonomi, afirmó por su parte que el significativo aumento de casos de violencia de género registrado entre los años 2010 y 2016 —de 15.000 a 30.000 denuncias en ese lapso— no corresponden a que ese particular fenómeno violento haya aumentado. Eso pasa, según Bonomi, "porque ahora se denuncian y se informan".

Además, el ministro agregó que en cuanto a la totalidad de los casos de homicidios, "la mayor cantidad son los vinculados a delincuentes seguidos por violencia doméstica". El ministerio elaboró protocolos para detectar con eficacia casos de violencia de género. Las políticas de seguridad se deben "hacer sobre la base de tener claro lo que pasa y eso ocurre si hay denuncias", dijo Bonomi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)