hoy concurren a la dinatra

Buscan destrabar acuerdo salarial en la bebida, transporte y Salud Pública

La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), y los empresarios se reunirán hoy a instancias de los ministerios de Economía y Trabajo para intentar destrabar la negociación salarial. Lo mismo harán los trabajadores del transporte interdepartamental y de Salud Pública.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bebida: día clave, en caso de que no haya acuerdo seguirán los paros. Foto: Archivo El País.

Desde el sindicato de la bebida alegan que ya hace cuatro meses se está tratando de laudar el conflicto que tiene como principal reclamo el aumento salarial de los trabajadores.

La FOEB pide un aumento de $ 13.000 aproximadamente por cada categoría del sector.

Fuentes allegadas a la negociación dijeron a El País que "el problema, insólitamente no es entre las empresas y el sindicato, sino que el gobierno es quien está cuestionando los aumentos y los acuerdos que están previstos hacer entre las dos partes".

En tanto, Richard Read, dirigente de la FOEB, aseguró a El País que para hoy fueron convocados a la sede del Ministerio de Economía. "Vamos a ver qué negociamos, pero por lo pronto, nosotros no nos vamos a bajar ni un milímetro de lo que estamos reclamando hace meses".

En este sentido, Read aseguró que "el sindicato tiene previsto a partir del 23 de noviembre "más movilizaciones y paros; vamos a ir fábrica por fábrica parando y negociando un convenio".

Por su parte los empresarios temen que el conflicto se extienda hasta el verano.

Dentro de los reclamos sindicales, los trabajadores proponen que en la negociación los empresarios se hagan cargo de dos guarderías, que serían instaladas en Montevideo y en Pan de Azúcar. Cada centro tendrá un costo aproximado de 1.284.000 dólares. El acuerdo estipula que el dinero sea entregado en partidas a tres años.

El director Nacional de Trabajo, Juan Castillo, dijo hoy en informativo Sarandí que los trabajadores del transporte interdepartamental y los de Salud Pública también concurrirán a la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) para intentar un avance en las negociaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)