DEFENSA DE LA PRODUCCIÓN VITÍCOLA

Buscan dejar al vino fuera de campañas anti alcohol

Un proyecto de ley propone declararlo “bebida nacional”.

Industria vitícola mueve mueve gran parte del departamento de Canelones. Foto: Pixabay
Industria vitícola mueve mueve gran parte del departamento de Canelones. Foto: Pixabay

En los eventos sociales de gobierno, en el país o en el exterior, se deberá ofrecer vino hecho en Uruguay. Además, el vino uruguayo será declarado "bebida nacional" y quedará por fuera de todas las medidas y reglamentaciones tendientes a la limitación de consumo de alcohol.

Estas tres propuestas integran el proyecto de ley en defensa de la vitivinicultura que presentó el diputado Guillermo Facello del Partido de la Gente. El trámite parlamentario comenzó en la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes.

Se trata de una iniciativa que pone a la normativa uruguaya en el mismo tono que la argentina, según explicó a El País el enólogo Francisco Zunino, referente en el tema del Partido de la Gente. En el año 2013 el gobierno de Cristina Fernández aprobó una serie de medidas que defienden la producción de vino y le dan un tratamiento diferencial frente a otras opciones alcohólicas del mercado.

El proyecto presentado por Facello incluye un artículo destinado a la educación de las personas más jóvenes con respecto al consumo responsable de bebidas alcohólicas.

Durante la exposición de motivos del proyecto de ley se planteó las dificultades de mercado que atraviesa el sector lo que incluye el ingreso de vino de Argentina y Chile sin barreras arancelarias y el cambio en las formas de consumo.

El legislador afirmó que "la situación se ha visto agravada por decisiones adoptadas por el gobierno uruguayo" como por ejemplo "el subsidio que se abona a la venta de cerveza y por otra parte la ley de tolerancia cero en el consumo de alcohol para los conductores".

Firmas.

Mientras tanto, en el departamento de Canelones se conformó la Comisión Canaria en Defensa de la Uva y el Vino, un grupo de productores vitivinícolas y figuras políticas de todos los partidos, incluidos delegados del oficialista MPP y el Partido Comunista. El grupo inició una campaña de recolección de firmas para que se permita conducir con hasta 0,3 gramos por litro de alcohol en sangre. Sería volver a la normativa anterior que habilitaba a conducir tras beber una copa de vino, acuerdo a la interpretación de los promotores de la iniciativa.

El planteo de la comisión se enfrenta a la norma aprobada en diciembre del año 2015 por el presidente Tabaré Vázquez que llevó a cero la tolerancia en las alcoholemias a los conductores de vehículos.

El intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, confirmó a El País que firmará en favor de la iniciativa presentada por los productores y referentes políticos de Canelones.

Un sector en estado crítico.

Entre los años 2005 y 2016 se perdieron 864 viñedos en todo el país, según cifras del Instituto de Vitivinicultura (Inavi) citadas en el proyecto de ley de Facello. Durante ese período se produjo una caída del 28% en el consumo de vino uruguayo. Estimaciones oficiales indican que unas 50.000 personas participan de la producción del vino.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)