Trobo pide informes por uso de recursos de vivienda social

Buscan cuentas ocultas y sin control en la Fuerza Aérea

El diputado nacionalista Jaime Trobo dijo a El País que presume la existencia de "cuentas ocultas que no son controladas" en la Fuerza Aérea, las que estarían "a disposición de la firma del comandante en jefe", general Washington Martínez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
FAU otra vez en la polémica por el supuesto uso de cuentas. Foto: Archivo

Según el legislador, el tema tiene vinculación con los ingresos que se producen de parte de los usuarios de las viviendas de servicio de la Fuerza Aérea, que son cientos, en todo el país.

Trobo presentará hoy lunes 17 un pedido de informes al Ministerio de Defensa Nacional para que lo conteste la Fuerza Aérea. Una de las preguntas del legislador es "con cuántas viviendas cuenta la Fuerza Aérea para ser destinadas como viviendas de servicio, cuál es su ubicación, en qué condiciones son adjudicadas, y qué obligaciones suponen para los usuarios".

También pregunta qué procedimiento de adjudicación existe, y pide adjuntar las resoluciones y órdenes que existen al respecto. El diputado pregunta "si los usuarios tienen a su cargo costos y por ellos deben abonar alguna suma, determinar cuáles y si los montos son fictos o están vinculados a las características del inmueble, la familia que lo habita, la jerarquía del usuario, etc".

Otra de las consultas de Trobo tiene que ver con "si en la Fuerza Aérea existe un fondo de vivienda, cómo se nutre de recursos, qué destino tiene lo recaudado, quién lo administra", y además "si existen aportes de los funcionarios de qué forma les son devueltos".

Además, consulta "cuál es el procedimiento que utiliza la Fuerza Aérea para abonar los consumos de bienes o servicios de empresas o entidades públicas, y si existe mecanismo de compensación, describirlo". Y pregunta "si por ese mecanismo se abonan la totalidad de los consumos o compras realizadas a empresas o servicios estatales".

Asimismo, Trobo pregunta si en la Fuerza Aérea "existen cuentas o rubros de libre disponibilidad que dependen exclusivamente de las jerarquías de la fuerza", "qué destinos tienen los montos utilizados de esos rubros" y cuál es el mecanismo de rendición de cuentas y qué controles existen.

El diputado Trobo ya denunció la existencia de un faltante de municiones en el arsenal de la Fuerza Aérea en la base de Santa Bernardina, en Durazno, situación que comenzó a investigar el juzgado de Crimen Organizado a cargo de la magistrada Adriana de los Santos.

Lo hizo a través de la presentación de un pedido de informes en el mes de junio. La cúpula del Ministerio de Defensa, que se enteró del robo por la denuncia pública del legislador, decidió de inmediato remover del cargo al jefe de la Base Aérea duraznense, quien días más tarde resultara procesado por delitos militares por un tribunal de la Justicia Militar.

El ministro Eleuterio Fernández Huidobro fue interpelado semanas atrás por el diputado Trobo a raíz del robo de municiones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)