LA LISTA DE INTERPOL

Los 10 más buscados del Uruguay

Homicidas, narcos, pedófilos y una madre son requeridos por el país a nivel mundial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
De arriba a abajo: M. Cordero, "El Negro" Lugo, Andrea Soto, César Milburn, A. Perlas y W. Fernández. Foto: Interpol

Cinco homicidas, dos capo narcos, un pedófilo, un pandillero y una madre que se llevó a sus hijos de Estados Unidos sin autorización judicial son las 10 personas más buscadas por Uruguay en el exterior a través de la Dirección de Lucha contra Crimen Organizado e Interpol.

En este momento, en la lista confeccionada por Interpol hay 34 uruguayos requeridos, los que serán detenidos en cualquier puesto migratorio y luego extraditados a Uruguay. Casi la mitad de ellos fueron fotografiados cuando se confeccionó su prontuario judicial.

La lista de los 10 sujetos más buscados, a la que tuvo acceso El País, es liderada por Luis Alberto Lugo Antúnez, alias "El Negro" Lugo. Este sujeto es de temer: tiene un historial de copamientos y tiroteos contra la Policía. Fue autor de múltiples robos a mano armada a casas de Carrasco y Pocitos aunque estuvieran dentro sus dueños.

Otro que encabeza la lista de prófugos es Martín Feria Grien, alias "El Huevo". La Policía considera que Feria Grien logró armar una "aceitada estructura" que enviaba cocaína pura a través de "mulas" que salían desde los aeropuertos de Carrasco o de Laguna del Sauce. La droga era trasladada dentro de los cuerpos de las personas.

Según Interpol, Feria Grien es buscado por el delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de organización y financiación, con el "agravante de ser mediante correos".

"El Huevo" era muy cercano al empresario Washington Rissotto, alias "El Bocha", asesinado el 2 de enero de 2012. "Te llegó la hora". Esa frase le dijeron a Rissotto dos sujetos con los rostros cubiertos de medias de seda. Luego le dispararon ocho tiros.

Rissotto bebía un refresco en compañía de otra persona en un almacén ubicado en Ejido y Bermúdez (barrio Sur).

Además de los cargos por tráfico de drogas, la Policía busca al "Huevo" para que brinde información sobre los matadores de Rissotto.


Si no puede ver la imagen haga click aquí

Otro traficante que integra la lista de los 10 más buscados de Interpol es Pablo Tomikian Dubinsky, alias "El Pichu".

Hace 15 años, Tomikian Dubinsky se dedicaba a abastecer de drogas a las "barras bravas" del Estadio Centenario, según la Policía. En ese entonces, fue procesado por ese delito.

Poco después, los investigadores consideraron que "El Pichu" se había transformado en un fuerte abastecedor de drogas en toda la Costa de Oro. Huyó del país.

Otro buscado es William Fernández Machado (37), quien lideraba en 2009 una organización internacional de ladrones de vehículos. Tras ser atrapado fue escapó del entonces Departamento de Automotores a declarar pese a que era custodiado por tres agentes policiales.

El robo a los cofres de Pando

Dentro de los 34 delincuentes uruguayos más buscado por Interpol, se encuentra Pablo Farías Lebduskka (68), considerado uno de los líderes de la banda que robó 145 cofres fort del Banco Caja Obrera de Pando. Jamás se sabrá cuál fue el valor exacto del robo. Pero se estima que el ilícito reportó US$ 8 millones a los delincuentes. El 28 de mayo de 2002, en plena crisis bancaria, cinco individuos llegaron a las 9 de la mañana a la sucursal del Banco Caja Obrera en una desvencijada camioneta Kombi, de color verde. El gerente de la sucursal acompañaba a los delincuentes. En un principio se pensó que el gerente había sido amenazado por los ladrones. Luego el Departamento de Investigaciones de la Policía de Canelones, dirigido por el inspector Zósimo Nogueira y el comisario Víctor Trezza probó que el gerente había actuado en complicidad con los sujetos. Éste fue procesado por el ilícito y alojado en la cárcel de Canelones. El chofer de la camioneta también fue remitido poco después gracias a pericias de Policía Científica realizadas a guantes utilizados para manejar amoladoras que abrieron los cofres.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)