PROYECTO MINISTERIAL

El bus turístico del Mides costará 350 dólares por hora

Realizará 30 viajes para 900 jóvenes a $ 1.100 por cada uno.

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Turistas pagan US$ 25 dólares por el Bus Turístico privado. Foto: archivo El País

El Ministerio de Desarrollo Social pondrá en marcha un Bus Turístico con el que realizará 30 viajes para trasladar a 900 beneficiarios de entre 14 y 24 años que integran el plan Jóvenes en Red. "Se deben desarrollar propuestas innovadoras y motivantes para los jóvenes que promueva el acceso a la cultura, el arte, la formación juvenil y la inclusión social", especificó el llamado a licitación abierto semanas atrás.

El contrato prevé la realización de 30 viajes durante febrero y las vacaciones de julio. Con una frecuencia de uno por día, cada uno de ellos durará tres horas y trasladará a 30 jóvenes.

Fue adjudicado a la Asociación Civil El Abrojo, por un monto total de 991.026 pesos. Recibirá el 60% el día de la firma del contrato y resto a los 30 días de firmado el convenio. Cada viaje costará al Mides unos 1.050 dólares, es decir, 350 dólares por hora. Si se toma en cuenta el valor por cada joven trasladado, el pasaje tendría un costo de 1.100 pesos por usuario por las tres horas de viaje.

El Bus Turístico privado que con fines de lucro recorre Montevideo y traslada extranjeros tiene un costo de US$ 25 por pasajero y puede utilizarse en cualquier momento durante todo el día.

No obstante, en el caso del bus del Mides la contratación de El Abrojo exige otras contrapartidas.

La adjudicataria debe contratar "dos operadores con perfil técnico animador cultural con experiencia en trabajo con adolescentes y jóvenes" y "un gestor cultural con experiencia en producción de eventos y propuestas orientadas a adolescentes y jóvenes".

El pliego establece que los integrantes del equipo técnico presentado por las Organizaciones Adjudicatarias podrán estar simultáneamente contratados para el desarrollo de otros proyectos en convenio con el Mides, hasta un máximo de 44 horas semanales.

También debe entregar un folleto o librillo informativo que contenga el itinerario de cada viaje, incluyendo actividades lúdicas, block de anotaciones y una lapicera. La propuesta debe incluir el diseño de la misma, camisetas, pins, adhesivos y ploteo del bus.

Por cada recorrido debe incluir: lunch para los jóvenes, un refrigerio (agua o jugo) y merienda.

En los criterios de contratación, el precio tenía una relevancia de diez puntos, 20 puntos para antecedentes institucionales, experiencia previa con la población y la temática específica del llamado. La propuesta: recorridos (espacios y actividades propuestas) y material didáctico hasta 50 puntos. En este caso se valoró especialmente la pertinencia de la propuesta educativa en función de los objetivos del Programa Jóvenes en Red.

Los curriculum vitae de los técnicos propuestos por la ONG para llevar adelante el proyecto eran calificados con hasta 20 puntos.

Jóvenes en Red es un programa orientado a abordar con enfoque socioeducativo a jóvenes en situación de pobreza que se encuentran fuera del sistema educativo y del mercado de trabajo formal.

"Uno de los ejes de trabajo del programa es la promoción cultural, la misma se desarrolla a través de propuestas de favorezcan el acceso a espacios de difusión cultural, actividades artísticas y deportivas y la circulación social. Buscamos desarrollar una propuesta que invite a los jóvenes a realizar recorridos que les permitan conocer espacios de interés histórico y cultural de la zona", explica el Mides.

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