Incendios y despilfarro de agua

La burocracia retrasó el combate al incendio

UTE demoró 2 horas en autorizar corte de energía eléctrica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La extinción del incendio ocupó a 120 bomberos, policías y funcionarios. Foto: R. Figueredo

fuerzas combinadas que enfrentaban el miércoles al fuego desatado en el Cerro del Toro, cerca de Piriápolis, debieron aguardar casi dos horas para que UTE emitiera la orden administrativa de cortar el suministro de energía eléctrica al balneario. La demora en cortar el fluido eléctrico ocurrió cuando el fuego se declaró incontrolable poco después del mediodía. El cable de 30.000 voltios pasa encima de la zona afectada por el incendio.

El fuego llegó entonces a corta distancia de unas treinta fincas ubicadas sobre la margen este de la avenida Francisco Piria, en la ladera oeste del cerro, en el barrio "La Lechuga".

"El tema se nos complicó un poco y el fuego avanzó porque en el lugar tenemos una línea de alta tensión que abastece a Piriápolis", dijo Carlos Sayavedra, coordinador de emergencias del municipio de Piriápolis.

"Necesitábamos que UTE nos hiciera la gestión para cortar esa energía porque si no, no podíamos tirar agua. Hubo que esperar bastante para que se consiguiera la autorización para lanzar agua desde los helicópteros.

"La vimos muy fea. Llegó un momento en que pensamos que se desbordaba", añadió.

Si no puede ver el mapa haga click aquí

La vigilia de ayer de madrugada terminó cuando alrededor de las 04:00 de la madrugada sonaron todas las alarmas en el comando emplazado a poca distancia de la zona del siniestro. "No fue un foco ígneo de magnitud. Estaba dentro de los parámetros, en las zonas que podían seguir quemándose. Ese foco estaba rodeado por los cortafuegos. La dotación de Bomberos, que estuvo al firme durante toda la noche, lo dejó a quemar", indicó Sayavedra.

Bomberos dejó una dotación para revisar cada palmo del terreno afectado y apagar el fuego que encuentren, por pequeño que sea.

El incendio afectó sólo la flora y fauna en unas 100 hectáreas de una estancia enclavada en la zona urbana del balneario. Ninguna vivienda sufrió daño alguno. El predio rural está delimitado por la avenida Francisco Piria, al Oeste, la Ruta 73 al Norte y por Camino de los Arrayanes al Este. Pertenece a una estancia familiar.

En el combate al fuego participaron unos 120 efectivos de Bomberos, policías, militares y funcionarios municipales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)