AMPLIACIÓN DE TERMINAL EN BUENOS AIRES

Buquebus planea salir a bolsa en 2018 para financiar proyectos

Nueva terminal en el dique Mauá es una de las obras futuras en Uruguay.

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Foto: Difusión

Buquebus saldrá a la bolsa en 2018. Así lo aseguró el principal de la empresa, Juan Carlos López Mena, en el marco del lanzamiento de las obras de ampliación de la terminal de Puerto Madero en Buenos Aires. El empresario argentino dijo, al ser consultado por periodistas, que el plan es ofrecer una "minoría" del capital de la compañía y destinar el dinero recaudado a "capitalizar" la empresa y financiar proyectos futuros. "Por ejemplo la construcción de la nueva terminal en Uruguay en el dique Mauá, una inversión de unos US$ 200 millones, actualmente a estudio por parte del Gobierno".

López Mena no reveló qué porcentaje del capital de Buquebus colocará en bolsa, pero dejó entrever que podría ser entre 10% y 20%. "Sería un monto mínimo para ver cómo reacciona el mercado", explicó. Si bien manejó la posibilidad de colocar acciones en la bolsa de Nueva York, lo concreto es que en esta primera instancia el plan es hacerlo en Buenos Aires y Montevideo al mismo tiempo, "porque es donde la empresa posee más clientes".

El principal de la compañía afirmó que el plan está en marcha y espera hacer la salida a mediados de 2018. "Si bien la empresa es auditada por PwC hace 28 años, para salir a bolsa hay que tener balances cada 70 días y eso requiere que nuestra contabilidad se aggiorne en la parte informática. Eso lo estamos haciendo en este momento y nos llevará un año más".

Complejo turístico.

Con la presencia de unos 200 invitados, entre los que destacaron el ministro de Transporte argentino, Guillermo Dietrich; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el embajador uruguayo en Argentina, Héctor Lescano, se presentaron ayer las obras de ampliación de la terminal de la empresa naviera en Buenos Aires: el denominado Complejo Turístico Buquebus.

El proyecto ocupará unos 30.000m2, demandará una inversión cercana a 650 millones de pesos argentinos (unos US$ 42 millones) y se prevé que esté listo en dos años. La financiación proviene de fondos propios y capitales de bancos privados. La obra implica la intervención del edificio contiguo a la actual terminal y la construcción desde cero de otro en un predio ubicado enfrente.

Durante la etapa de construcción, la obra ocupará unas 350 personas en forma directa. Una vez culminada y puesta en marcha, se estima que llegará a ocupar a cerca de 1.500 personas, aseguró Gerardo Gebetsberger, arquitecto responsable de la obra.

Gebetsberger detalló que se prevén espacios comerciales, culturales y de información turística, y se destinarán 15.000 metros cuadrados a oficinas.

López Mena expresó que la intención es atraer "nuevas empresas que lleguen principalmente del exterior. Ya hay dos importantes grupos americanos interesados, algunos están en Argentina comenzando su operativa y otras vendrán en los próximos dos años. Por ello las oficinas se construirán bajo un estándar de calidad de Estados Unidos", dijo.

El empresario explicó que esta obra responde a un creciente flujo de turismo. "En 2016 vendimos 150.000 camas en Uruguay a través de Buquebús. Este año estimamos pasar las 200.000", auguró.

En dos años tendrá nuevo buque para 2.000 pasajeros.

Antes de finalizar el evento, el principal de Buquebus, Juan Carlos López Mena, tenía una sorpresa preparada. Con una inversión estimada de entre US$ 110 millones y US$ 130 millones, comenzará la construcción de una nueva embarcación de la compañía, de mayores dimensiones que la última incorporación, el buque Francisco. López Mena reveló que el plan es que esté listo en octubre de 2019 para que comience sus operaciones a fines de ese año. "Tendrá una capacidad de 2.000 pasajeros y contará con un área de 3.000 metros cuadrados de esparcimiento, entre los que se destaca un free shop con el doble del espacio que posee el Francisco. Tendrá ascensores que comunicarán la bodega con el área de pasajeros, y será muy ecológico ya que se impulsará en un 99% con gas y 1% gasoil", remarcó.

El buque cubrirá las rutas de Buenos Aires-Colonia y Buenos Aires-Montevideo. "Por ejemplo, estimo que este barco duplicará la cantidad de pasajeros que tiene hoy el tramo Colonia-Buenos Aires. Y si bien no es claro aún, es posible que se aumenten las frecuencias. En cuanto a las tarifas, lo evaluaremos más adelante", concluyó.

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