ERNESTO MURRO

"Buenas noticias" sobre inversiones van a incidir en la ronda salarial

El ministro de Trabajo aseguró que "todo incide en todo", al ser consultado sobre la influencia que tendrán en la nueva etapa de negociaciones la victoria en el juicio con Phillip Morris, la nueva planta de celulosa y la colocación de bonos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ernesto Murro. Foto: Marcelo Bonjour

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, fue consultado este martes sobre la situación de la empresa Uber en el país. El jerarca recalcó que los métodos de transporte individual de personas habilitados en Uruguay al día de hoy son el taxi y el remise.

"En el caso de que se decida o no habilitar una tercera forma, eso lo puede decidir cada intendencia o el congreso de intendentes. Nosotros venimos actuando en el marco de nuestras competencias, hemos hecho acciones, vamos a continuar con las acciones, pero dependemos de si las intendencias van a autorizar una tercera forma de transporte individual de personas o de transporte colectivo, donde podría haber intentos de este tipo de empresas de introducirse en el Uruguay", indicó.

El ministro destacó las "buenas noticias" de las últimas semanas. "En primer lugar el triunfo sobre Phillip Morris, que es el triunfo de la salud, los uruguayos y la soberanía nacional. En segundo lugar los bonos uruguayos que se han colocado muy bien y en muy poco tiempo a los inversores internacionales; y en tercer lugar la noticia de esta  tercera planta de celulosa para el país. Son tres cosas muy buenas que le están sucediendo al Uruguay, que nos hacen bien a todos los uruguayos y espero que las valoremos, para seguir superando los problemas que nos ha generado la desaceleración económica", señaló.

Consultado sobre si estas noticias van a influir en la nueva ronda de negociaciones salariales, que comenzará el jueves 21 con la instalación del nuevo Consejo superior tripartito, Murro afirmó que "todo incide en todo". Ante el contexto de mayor conflictividad laboral anunciado desde el Pit-Cnt, el jerarca dijo que el ministerio "se está preparando" para esta situación.

Según indicó Murro, el 60% de los acuerdos fueron tripartitos. El 40% restante abarcó a los que el Poder Ejecutivo votó en contra, se abstuvo, votó con una de las partes o votó solo (una de las partes se abstuvo y la otra votó en contra). La que comienza el jueves será la tercera etapa de la sexta ronda de negociaciones, en la que estarán involucradas 109 grupo de trabajo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)