Problema informático en el Banco República

BROU: error hizo temblar a los clientes

Excesivo descuento de comisiones a usuarios de cuentas corrientes.

El sistema informático del Banco República (BROU) sufrió fallas y le "descontó" miles de pesos a cientos de clientes que tienen cuentas corrientes.

"Comunicamos a nuestros clientes que se ha constatado una imputación errónea de gastos por comisiones en cuentas corrientes, lo que ha impactado en el saldo actual de dichas cuentas. Esta situación quedará regularizada en las próximas horas. Pedimos disculpas por las molestias ocasionadas", explicó el banco en un comunicado ayer a primera hora de la tarde.

Por la mañana, usuarios del BROU detectaron que en sus cuentas faltaban "miles de pesos"; en algunos casos los clientes denunciaron que les descontaron "millones".

Mariela Espino, gerente general del BROU, dijo a El País que el problema fue "un error en un proceso informático que usualmente no se da".

A raíz de los faltantes de dinero denunciados por los clientes, "se dispararon los mecanismos inmediatamente para detectar los problemas y regularizar la situación, esta noche (por ayer sábado) ya estará todo en absoluta normalidad", dijo.

La funcionaria indicó que no se corrió el dinero a otros usuarios, sino que "solo fue a determinadas cuentas que se les bajó el saldo, se ve que fue un proceso que se dio durante la noche, y en la mañana cuando los clientes se iban dando cuenta lo iban denunciando".

Espino indicó que el banco tiene una guardia informática para atender este tipo de casos.

El sistema falló puntualmente en las comisiones que le cobra el banco a sus clientes cuando se hacen determinadas cantidades de movimientos en sus cuentas corrientes. Las comisiones varían, pero están en el entorno a los diez dólares. En esta ocasión falló el sistema, en vez de unos pocos dólares, les aplicó una comisión de cientos o miles.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio del Uruguay, Carlos Perera, dijo a El País que los afiliados a su institución que son clientes del banco no registraron mayores problemas por este error informático, porque se dio en un fin de semana. Sin embargo, advirtió que sería complicado que la situación persistiera por más días.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)