Publicidad

Brote en Salto: piden más análisis

Compartir esta noticia

El estado de ánimo de los vecinos del barrio "Arenitas Blancas" no es el mejor después de conocerse que se detectaron varios casos de leishmaniasis en varios perros de esta zona residencial ubicada al suroeste de Salto y lindante con el Río Uruguay. 

Se trata de un grupo de 150 familias que viven en uno de los barrios más caros de la ciudad. Ahora las autoridades sanitarias centran sus esfuerzos en "bloquear" los movimientos de la mosca transmisora para evitar que se extienda a otras áreas. Para ello se están realizando fumigaciones.

Un grupo de vecinos se reunió el pasado miércoles por la noche con representantes del Ministerio de Salud Pública y de la Comisión Nacional de Zoonosis. Hicieron saber su inquietud y reclamaron que además de los análisis que se vienen practicando a los perros, se haga lo propio con las personas que han estado en contacto con los animales infectados.

La petición encontró una respuesta negativa por parte de la epidemióloga del MSP. Al respecto, la profesional respondió que las pruebas se realizarán en personas que presenten los síntomas de la enfermedad.

La profesional dijo que en ningún país en el cual se ha detectado leishmaniasis se practica un test a quien no manifiesta la patología. Además, dijo que "los kits son contados y son reservados para las personas que lo requieran". La semana próxima llega al país una experta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para asesorar sobre el manejo del brote.

Vecinos de Arenitas Blancas piden nuevos controles médicos

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

SaltoLeishmaniasis

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad