Inusual para la época

Brote de paperas preocupa al MSP

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó ayer sobre un brote inusual de paperas tanto en Montevideo como en el interior del país. Y advirtió que este es inusual para la época.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La incidencia de la disfunción eréctil aumenta con la edad y se incrementa con la diabetes.

“Todos los años hay casos de paperas. Habitualmente están en un rango bajo, medio o alto. Hoy estamos más alto que el medio, por lo que decimos que nos encontramos en zona de brote”, señaló en conferencia de prensa la subdirectora general de Salud, Raquel Rosa.

Lo que sorprende, según señaló Rosa, que dijo no tener cifras concretas sobre la cantidad de casos, es que este tipo de brote suele darse durante la primavera, y no en el invierno. “Puede ser casual o puede ser producto del clima que estamos teniendo”, señaló.

La población más expuesta a la enfermedad es la de los jóvenes de entre 15 y 24 años, que no llegaron a recibir la vacunación obligatoria. “Ahí están la mayoría de los casos”, señaló Rosa, que también advirtió que personas que se hayan dado la vacuna también pueden padecer la enfermedad.

“El aumento de casos lo venimos viendo desde hace algunos meses. Es un poco más de lo esperado para la época. Estamos pasando por un período en el que hay mucha gente con la enfermedad”, señaló la jerarca.

Los síntomas de las paperas son fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, cuello rígido, nauseas, vómitos, somnolencia e inflamación de las glándulas parótidas (debajo de las mejillas, oreja y médula).

Inusualmente puede afectar otras áreas. En hombres puede generar una inflamación dolorosa de los testículos; en mujeres, inflamación de los ovarios, lo cual puede ocasionar dolor o sensibilidad en el abdomen, según informó la cartera de salud.

La enfermedad “se propaga con facilidad a través de las gotitas infectadas emitidas por los enfermos por vías respiratorias al hablar, toser o estornudar”, advirtió ayer un comunicado enviado a El País por el MSP.

Rosa instó a quienes padezcan este tipo de síntomas a hacer una consulta médica. La jerarca señaló que la enfermedad no se cura con remedios, sino con reposo. “Puede llevar alrededor de nueve días”, precisó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)