Buscan frenar avance de leishmaniasis en barrio residencial

Brote infeccioso en Salto: llegan expertos de OPS

El brote de leishmaniasis detectado días atrás en el barrio residencial Arenitas Blancas de Salto, provocó que la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis impulsara un operativo para relevar serológicamente a los 200 perros de la zona.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Comisión de Zoonosis analizará a los 200 perros que hay en Arenitas Blancas. Foto: L. Pérez

La leishmaniasis es una enfermedad infecciosa que en el hombre puede provocar úlceras en la piel y mucosas, en los casos más leves, y lesiones en el sistema retículo endotelial (visceral) en los más graves. En este caso se presenta en formas que pueden ser mortales.

El presidente de la Comisión de Zoonosis, Ciro Ferreira, confirmó a El País que en la próxima semana llegará a Salto una experta brasileña de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para asesorar.

Al mismo tiempo se coordinan acciones con los organismos provinciales y nacionales de Argentina encargados de manejar este tipo de casos.

"Esta enfermedad no va a ser fácil de combatir pero tampoco se debe generar alarma. Hay países como España que tienen grandes cantidades de perros contaminados con bajas tasas de enfermedad en humanos", aseguró Ferreira.

El jerarca aseveró que para los estudios en perros se utiliza un kit americano de "altísima sensibilidad". Hasta ayer se habían analizado 98 animales de los que 11 dieron positivo a la prueba. De ellos, tres volvieron a ser positivos en las pruebas de segunda instancia desarrolladas en laboratorios de Buenos Aires y Montevideo.

"Seguramente van a aparecer más, si se mantiene la tendencia podemos decir que el 10% de los perros de la zona dieron positivo serológicamente", afirmó Ferreira. Mientras tanto, Zoonosis acordó con el Comité de Emergencia Departamental de Salto una serie de medidas de vigilancia epidemiológica. Se recomendó el uso permanente de repelentes y eliminación de basurales con particular cuidado en el manejo de materia orgánica.

A esto se agrega una etapa de fumigación que se está cumpliendo desde el martes.

Con respecto a los perros, Zoonosis recomienda la utilización de collares especiales que se adquieren en veterinarias. Esos implementos tienen insecticidas específicos.

El mosquito transmisor había sido detectado tiempo atrás en Paraguay, Brasil, Perú y Argentina, donde en la provincia de Misiones se produjeron 17 casos de la enfermedad en humanos. En, Salto no se han registrado transmisiones a humanos. Ferreira indicó que algunos de los perros analizados en Arenitas Blancas fueron introducidos desde Brasil y Argentina. "No descartamos que el mosquito haya surgido de manera autóctona", agregó. comisión Nacional Honoraria de Zoonosis, perros, leishmaniasis, ciro ferreira, brote, salto

Dueño resuelve sobre su perro

"La decisión de sacrificar o no el animal es de su propietario en acuerdo con el veterinario tratante", dijo Ferreira. En otros países esa medida se aplica en base a protocolos establecidos. No obstante, la eutanasia no es obligatoria. "El tratamiento mejora los síntomas pero el perro sigue siendo un reservóreo", explicó Ferreira.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)