polémica

Brasil sorprendido por dichos de Mujica sobre Lula y el mensalão

El diario Globo recoge hoy en su portada algunas de las frases del expresidente José Mujica publicadas en el libro "Una oveja negra al poder". Dice que Lula le confesó que los sobornos eran la única forma de gobernar el país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La portada de Globo con la noticia. Foto: Captura de pantalla

"Testigo precioso de un secreto". Así califica el diario Globo de Brasil a Mujica y sus declaraciones sobre el caso mensalão en Brasil ( que involucraba coimas a congresistas por parte del PT)  y que son difundidas en el libro de los periodistas Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz titulado "Una oveja negra al poder".

Según publica hoy Globo en su portada, Mujica asegura que escuchó a Lula en Brasilia, a principios del 2010 decirle que el pago de sobornos a diputados era la única forma de poder gobernar cuando él era presidente.

Lula le habría dicho a Mujica: "En este mundo tuve que lidiar con muchas cosas inmorales, chantaje. Por tan sólo nombrar alguna: Este (refiriéndose al mensalão) era la única manera de gobernar Brasil". 

Según el libro, el exvicepresidente, Danilo Astori, que había viajado a Brasilia con Mujica, también escuchó la confesión de Lula.

"Lula no es corrupto como (Fernando) Collor de Mello y otros ex presidentes de Brasil" dijo Mujica  a los periodistas en más de 100 horas de entrevistas. "Pero él vivió este episodio (mensalão) con angustia y un poco de culpa."

Mujica y Lula estaban tan cercanos según Globo citando al libro que ambos sabían que Dilma Rousseff se convertiría en el candidato a la presidencia por le PT antes de que incluso se hiciera público. "Lula prefirió ser el poder en las sombras y, más después de los casos de corrupción" dice el artículo que dijo Mujica citando el libro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)