ESTRATEGIA REGIONAL

"Brasil puso en la mesa un tema oscuro"

Ignacio Bartesaghi, director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica, dijo que Uruguay debería pasarle la presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela, pero al mismo tiempo acordar qué margen de acción tendría la gestión de Nicolás Maduro.

Bartesaghi explicó a El País que Venezuela incorporó los tratados fundamentales del bloque, como el Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Petro, pero no otras normas que surgen de estos. Entre ellas hay normas técnicas, protocolos sanitarios y sobre circulación de personas. "No es que no ha aplicado nada, pero en muchos aspectos está muy atrasado. Se calcula que un 50% del total de lo que aprueba el Mercosur nunca termina de entrar en vigencia, pero el otro 50% desde que se constituyó el bloque hasta que ingresó Venezuela es un caudal de normas muy importante que el país no ha cumplido", agregó.

En su opinión, "desde el momento que Venezuela ingresa mal porque se priorizó lo político a lo jurídico, todos los miembros del Mercosur con los gobiernos de Mujica, Dilma y Cristina Fernández terminaron aceptando que desde ahí en adelante se iban a tolerar desvíos jurídicos en todo el proceso".

"Serra lo que hace es poner sobre la mesa un tema que era oscuro y que no se quería hablar públicamente", sostuvo.

Bartesaghi dijo que la propuesta de Brasil no busca que Venezuela regularice su situación, sino "ganar tiempo" para resolver sus propios problemas internos.

"El Mercosur quiere dar un cambio en su imagen internacional y aparecer con acuerdos más modernos y la convergencia con la Alianza del Pacífico, no es el mejor escenario para nadie pensar que por seis meses la presidencia pro tempore va a estar en manos de Venezuela", dijo el experto.

Según Bartesaghi, a Uruguay no le queda otra que dale a Venezuela la presidencia del Mercosur, porque en caso contrario incumpliría con una norma jurídica. "La única forma es aplicando la cláusula democrática", sostuvo. Bartesaghi agregó que en la reunión de cancilleres programada para la próxima semana "debería acordarse el traspaso de Venezuela en un equis tiempo y tomarnos un mes para ver qué puede hacer y qué no, quién va a seguir a cargo de las negociaciones con la UE, quién va a hacer lo que no puede Venezuela".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)