DANILO ASTORI

"Para Brasil es prioridad reiniciar negociaciones Mercosur-UE este año"

El ministro de Economía dijo al regreso del viaje oficial a Brasil que para el gobierno de Dilma Rousseff firmar un acuerdo entre ambos bloques es una prioridad y que la mandataria brasileña dijo que el mismo se concretará este año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Danilo Astori, ministro de Economía a las salida de la reunión con empresas públicas el 14 de mayo de 2015. Foto: Captura/Presidencia

El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo en conferencia de prensa al regresar de un viaje oficial a Brasil que para el gobierno de Dilma Rousseff es una prioridad "reiniciar las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea" y agregó que de acuerdo a lo expresado por la mandataria del vecino país, esto se concretará este año.

Esta posición fue ratificada por el canciller Rodolfo Nin Novoa, que también participó de la conferencia de prensa que el equipo de gobierno brindó en la noche de este jueves al regreso del viaje, al afirmar que "para el gobierno de Dilma Rousseff, y por ende para el Mercosur, firmar un acuerdo con la Unión Europea es una prioridad para este año".

El canciller uruguayo, que viajó junto al presidente Tabaré Vázquez y otros ministros del gobierno, dijo que regresaron "muy reconfortados del viaje" y que "las expectativas fueron acrecentadas".

Dijo también que Uruguay “ofrecerá abrir más del 92% de su universo arancelario” a la Unión Europea.

Por su parte, la ministra de Industria, Carolina Cosse, dijo que "Uruguay accedió al permiso de acceso para exportar energía a Brasil, lo que significa una integración productiva".

En la conferencia también se informó que con Brasil se acordó modificar el acuerdo automotriz existente para beneficiar a más actores de esa cadena productiva y que el 11 de junio en Bruselas, en una reunión de la Celac y la UE, el Mercosur fijará la fecha para presentar la lista de productos a comercializar con el bloque europeo.

"Alinear al Mercosur con la realidad política y económica"

Vázquez, por su parte, dijo hoy temprano tras la reunión con Rousseff que no se pretende cuestionar o renunciar a los objetivos de largo plazo del Tratado de Asunción, "pero creemos que es necesario alinear al Mercosur con las realidad política y económica del momento y con las posibilidades de cumplimiento de los estados partes para restablecer su credibilidad".

El mandatario uruguayo señaló que es necesario "replantear etapas de implementación del proceso de integración", trabajando en la "reconfiguración de los compromisos existentes y creando la necesaria flexibilidad", "así como también tomar decisiones de agenda interna y externa".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)