LA NUEVA CRISIS EN EL MERCOSUR

Brasil pone en riesgo la cumbre por Venezuela

Cancillería hace gestiones “discretas” para evitar fracaso de reunión del 30.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Canciller Nin Novoa en el Senado convocado por la crisis del Mercosur. Foto: M. Bonjour

El gobierno tiene información no confirmada oficialmente de que Brasil no vendría a Montevideo a la reunión del Consejo de Mercado Común del sábado 30, donde se debe decidir si se convoca a una posterior cumbre presidencial para transferir la presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela.

El canciller Rodolfo Nin Novoa admitió que hay "rumores" en ese sentido, aunque aclaró que Itamaraty, la cancillería brasileña, no ha dicho nada sobre la convocatoria que hizo Uruguay para esa reunión. Actualmente, a ocho días de la reunión en Montevideo, "se está negociando discretamente" para confirmar la presencia de los ministros.

Nin Novoa ratificó ayer ante la comisión de Asuntos Internacionales del Senado que en el país caribeño "no hay un quiebre institucional" y que el gobierno mantiene sus intenciones de cumplir con lo jurídico, es decir entregar la presidencia del bloque a Venezuela.

El Partido Nacional tiene una posición opuesta y sostiene que no hay "garantías" para que el gobierno de Nicolás Maduro presida el Mercosur en el próximo semestre.

El canciller no pudo adelantar a los senadores otros detalles de lo que propondrá Uruguay a sus socios del bloque.

Nin Novoa fue convocado a la comisión de Asuntos Internacionales por el senador nacionalista Luis Lacalle Pou, quien en el encuentro le recordó que en 2014 justamente Venezuela estuvo un año al frente del Mercosur, entre otras razones por la enfermedad de la expresidenta argentina Cristina Fernández, a quien correspondía asumir la presidencia pro tempore, y la suspensión de Paraguay del bloque.

El ministro insistió en que el Mercosur está "ante una situación grave" porque "discutimos un acto jurídico de traspaso de una presidencia que se tiene que confirmar". Explicó a los senadores que Uruguay se mantiene en la posición de entregar a Venezuela la presidencia, que Argentina está en una "posición colaborativa" y que la negociación directa es con Brasil y Paraguay.

Venezuela internalizó en estos días la adopción del Arancel Externo Común y las reglas de origen de las mercaderías, dos normas "importantes" para Uruguay.

Una de las causas que Brasil alegó para pedir la postergación de la entrega a Venezuela de la presidencia del bloque fue el incumplimiento de diversas normas como las que acaba de regularizar, según explicó a comienzos de mes el canciller brasileño José Serra en una visita a Montevideo.

El pasado lunes 18, el gobierno de Maduro estableció que los niveles del arancel sean superiores a los consolidados por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El secretario general de la OEA, el excanciller uruguayo Luis Almagro, pidió que se aplicara la Carta Democrática a Venezuela, que podría implicar la suspensión de ese país del organismo regional.

En tanto, Nin Novoa subrayó ayer que para aplicarle la cláusula democrática de Ushuaia I que suscribieron los socios del Mercosur "tendría que haber una ruptura institucional" en Venezuela, y "Uruguay no considera que haya una ruptura institucional", aclaró.

Democracia plena.

Ayer en la comisión del Senado, Lacalle Pou dijo que no está de acuerdo con la postura de Uruguay sobre la transferencia de la presidencia del Mercosur a Venezuela. "Abundan elementos jurídicos" para no traspasarle el mando, dijo el senador blanco.

Por la información que recogió, Lacalle Pou dijo que "aparentemente hoy no tendríamos una reunión de presidentes", que son quienes deben decidir por consenso pasarle la presidencia a Venezuela.

"Hay una democracia que no es plena" en Venezuela, subrayó, aclarando que en la comisión del Senado "estuvimos todos de acuerdo", englobando la opinión del canciller.

Lacalle Pou indicó en la comisión que a Paraguay "se lo sacó de los pelos" del Mercosur sin que hubiera una ruptura institucional, y que se violan los derechos humanos en Venezuela. "Si el gobierno quisiera, es obvio que hay elementos para aplicarle una sanción" a Venezuela, afirmó.

Lacalle Pou preguntó: "¿Alguien se imagina a Maduro representando al Mercosur?". Además, recordó otro argumento político: "No hay consenso en el Mercosur" para pasar la presidencia a Venezuela.

Ayer en la comisión, el senador del Partido Independiente Pablo Mieres preguntó al canciller por qué Uruguay no propone el inicio de un proceso de aplicación de cláusula democrática a Venezuela en Mercosur. Nin Novoa respondió otra vez que el gobierno uruguayo considera que no hay una ruptura institucional.

Refugiados sirios.

A su vez, el canciller advirtió a los senadores, ante preguntas concretas sobre la situación de las familias sirias que están refugiadas en Uruguay, que la ley sobre la materia "tiene una cláusula de confidencialidad cuya violación puede llevar a quienes lo haga a sufrir penas de prisión de tres meses hasta tres años". Por eso se excusó de dar información sobre los refugiados.

También alertó que no sabe "de dónde salió" la información de que el gobierno habría resuelto no seguir con los trámites internacionales para traer a Uruguay a la familia del exrecluso de Guantánamo, Yihad Diyab, que se fue presuntamente a Brasil en junio.

"Esa información de la Cancillería no salió, puede haber salido de la Cruz Roja", precisó el ministro Nin Novoa.

Serra enfría el partido y se negocia.

En una visita fugaz a Montevideo, acompañado por el expresidente Fernando Henrique Cardoso, el canciller brasileño José Serra logró que el traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela por parte de Uruguay quedara en stand by hasta agosto. La excusa que planteó en nombre de su gobierno fue que Venezuela no cumplió con algunas disposiciones formales como socio del bloque. Ambos estuvieron reunidos con el presidente Tabaré Vázquez y el canciller Rodolfo Nin Novoa. Después el lunes 11 de este mes se reunieron los ministros de Exteriores del bloque en Montevideo, donde no hubo acuerdo sobre si transferirle o no a Venezuela la presidencia. Siguieron las negociaciones y la cancillería convocó ahora para una reunión del Consejo Mercado Común (cancilleres y ministros de Economía) el sábado 30 en Montevideo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)