POSICIÓN

Brasil tiene certeza que expulsarán a Venezuela

El gobierno de Brasil considera que es prácticamente inexorable que Venezuela sea suspendida del Mercosur en diciembre, luego de haberse acordado que no asumirá la presidencia temporal del bloque.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El canciller brasileño, José Serra, se reunió con Novoa. Foto: F. Ponzetto

El gobierno del presidente Michel Temer logró una victoria diplomática cuando los países "fundadores" del grupo, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, rechazaron que Caracas ejerciese la presidencia en el período julio-diciembre de 2016.

El canciller Serra declaró haber perdido la "esperanza" de recomponer las relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, informó la edición electrónica del diario Valor Económico.

Además de impulsar que Venezuela no asuma la conducción del grupo, Brasilia también ha planteado que aquel país sea suspendido.

En más de una ocasión el canciller Serra sostuvo que el gobierno de Nicolás Maduro tiene que ser excluido, pues en el país caribeño "tiene presos políticos y no es democrático".

En esa misma línea, esta semana la Cancillería deploró la detención de un periodista chileno-venezolano en la Isla Margarita, en un comunicado en el que cuestionó la falta de respeto a la libertad de expresión.

Por otra parte, la edición on line de Folha de San Pablo consignó ayer que "Itamaraty tiene la certeza" de que Venezuela será suspendida de la organización regional en diciembre.

Cabe recordar que vence en diciembre el plazo para que el gobierno de Maduro armonice su legislación a la normativa del Mercosur, lo cual parece poco probable, añadió Folha.

El "Protocolo" de adecuación contiene una serie de cláusulas relativas al comercio, energía, derechos humanos, infraestructura y otros ítems que el Mercosur exige a los países que son miembros permanentes.

Los vínculos entre Brasilia y Caracas se deterioraron desde que Temer asumió la Presidencia de forma interina el 12 de mayo, cuando la expresidenta Dilma Rousseff comenzó a ser juzgada por el Senado.

Para Temer, Serra y las nuevas autoridades brasileñas, el gigante latinoamericano tiene que adoptar una diplomacia "más pragmática" y poner la prioridad en los acuerdos comerciales, entre ellos el que se está negociando con la Unión Europea. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)