REBAJA

BPS sugiere bajar la comisión que cobra la AFAP estatal

Actualmente es 5,1% y la más baja dentro del mercado.

El directorio del Banco de Previsión Social (BPS) trasladó a República AFAP —propiedad del Banco República (51%), el BPS (37%) y el Banco de Seguros del Estado (12%)— "algunas preocupaciones" para que sean expuestas en la asamblea de accionistas. Esto ocurrió en la sesión del 30 de marzo, cuando los directores del BPS aprobaron el balance 2015 de República AFAP.

Según la información sobre la reunión de directorio difundida por la institución, los directores expresaron su preocupación por "las altas ganancias de las AFAP, del orden del 60% medidas sobre patrimonio", en referencia a las empresas privadas del sector. Pero también incluyeron en su análisis a República AFAP, que cerró el año pasado con un ganancia de 24% en la misma comparación.

"Estas ganancias muestran que aún existe espacio para la rebaja de las comisiones de administración que cobran las AFAP a los trabajadores", manifestaron en la sesión.

Actualmente, la AFAP estatal cobra a sus clientes el 5,1% de sus aportes como comisión por los servicios de administración. Entre los privados, la tasa de Unión Capital es de 11,9% mientras que Sura e Integración cobran 13,3%.

En la reunión del directorio se planteó "el hecho de que República cobra la mitad que las otras AFAP (y esto) no redunda en una mejora en cantidad de afiliados, ya que la participación (de mercado) en esta materia se ha mantenido en el tiempo en el entorno del 40%".

El tema había sido tocado el pasado viernes por el vicepresidente del BPS, Gabriel Lagomarsino, al participar de la presentación de un informe de la Comisión Social del Pit-Cnt sobre los 20 años del régimen en Uruguay.

Objetivo.

La vicepresidenta de República AFAP, Jimena Pardo, dijo a El País que hay "intención política" de rebajar la comisión que cobran a los clientes. Aunque explicó que se debe analizar "en función de los servicios que necesitamos, las necesidades operativas que tenemos y el dividendo mínimo que tenemos que alcanzar".

A su vez, informó que en la asamblea de accionistas —a principios de mes— la representación del BPS transmitió "una sugerencia para que República AFAP destaque más en las campañas que realiza la gran diferencia de comisión que tiene con sus competidoras, porque eso impacta mucho en las cuentas de los afiliados". El pasado lunes, la presidente de la Asociación Nacional de AFAP (Anafap), María Dolores Benavente, dijo que para analizar las comisiones no se debe mirar "si es caro o barato, hay que hablar de lo que se gana". En ese sentido, defendió que la rentabilidad neta (es decir, la rentabilidad total descontada la comisión) que brindan las privadas es mayor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)