OFTALMÓLOGOS ADVIERTEN POSIBLE USO DE DATOS VIEJOS

BPS niega posible fraude por lentes

“De presentarse errores estos serán corregidos”, dice.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lentes. Oftalmólogos advierten posible uso de datos viejos. Foto: Archivo El País.

El nuevo sistema del Banco de Previsión Social (BPS) para otorgar lentes, puso en alerta a la Asociación Uruguaya de Oftalmología que advirtió por posible fraude de ópticas que pueden usar datos de hasta 10 años para recetar sin necesidad de que los pacientes sean vistos por su médico.

En un comunicado que hizo público ayer, el BPS defiende el nuevo sistema online para la entrega del descuento para la compra de lentes que viene siendo implementado desde 1° de junio para trabajadores activos afiliados al BPS.

"El nuevo sistema implica menos trámites para el afiliado y por otra parte se perfeccionan los controles en tiempo real, y otros controles posteriores, por ejemplo el seguimiento de la cantidad de lentes que proporciona cada óptica, y cada médico oftalmólogo, con alertas ante desvíos de los datos registrados", aclara.

Además se asegura que se hará el control de las recetas que debe conservar la óptica; así como de los intentos fallidos de solicitud para obtener descuentos de lentes en la web del BPS. A su vez, se informó del seguimiento de la cantidad de lentes que proporciona cada óptica, y cada oftalmólogo "con alertas ante desvíos de los datos registrados históricamente".

El BPS ofreció remitir mensualmente al correo electrónico de cada médico oftalmólogo las recetas por él emitidas y recibidas en el sistema, de forma de que tenga un registro. Según se informa, estas acciones "en definitiva reducen sustancialmente la posibilidad del uso indebido del beneficio". "Como todo sistema nuevo podrían eventualmente presentarse errores o disfuncionalidades puntuales, las que de existir serán corregidas", concluye la nota firmada por el presidente del BPS Heber Galli.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)