JUAN CASTILLO

El BPS intimó a Asamblea Uruguay a que pague aportes que adeuda a la secretaria

Castillo: “Hay un fallo para que el grupo pague aportes”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juan Castillo, director nacional de Trabajo. Foto: Fernando Ponzetto.

El director nacional de Trabajo, Juan Castillo, dijo a ayer a radio Rural que el tema de la secretaria del exdiputado Jorge Orrico (Asamblea Uruguay) "ya se laudó y expiró con una resolución del Banco de Previsión Social que intima a una organización política a pagar lo que adeuda".

El jerarca del Ministerio de Trabajo aseguró que el que debe pagar es Asamblea Uruguay y no el legislador que era jefe de la secretaria Graciela Valdivieso, quien se presentó al BPS a tramitar una jubilación. "El que debe pagar es la fuerza política, no el legislador. La trabajadora reclamante era empleada por un partido político (...) No sé cómo es la realidad en esa fuerza política, pero la inmensa mayoría de los legisladores y funcionarios son de los partidos", afirmó Castillo.

"El BPS ya falló y ya intimó a que paguen los aportes no vertidos en su momento a esa funcionaria", insistió. Consultado sobre la cifra de la multa, dijo que era "importante", pero no reveló el monto. La multa sería equivalente a $ 1 millón, informó ayer el portal de Subrayado.

Desde el BPS indicaron a El País que no hay una resolución final sobre el tema, sino que se le dio vista al expediente a Asamblea Uruguay y se responsabilizó al sector del pago de los aportes. Ahora, el grupo político del ministro de Economía Danilo Astori puede realizar los descargos que estime convenientes, e incluso presentar testigos para revertir esta resolución de primera instancia. El sector ya resolvió que apelará.

El caso de Valdivieso se encuentra bajo análisis de la Asesoría Tributaria y Recaudación (ATYR) y aún no pasó por el directorio del BPS, que es el ámbito donde formalmente se toma una resolución final. Sin perjuicio de eso, cualquiera de las partes puede apelar el fallo en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Aunque en una primera instancia se comprobó que la secretaria se encontraba bajo una relación de dependencia, fuentes del BPS dijeron a El País que por lo general este tipo de procedimientos lleva un año para tener una "resolución firme".

Operativos.

En el 2015, el BPS realizó 10.835 actuaciones relacionadas con incumplimientos de los aportes patronales a trabajadores.

De ese total, hay 3.298 casos que correspondieron a denuncias por falta de aportes directamente ante el organismo, tal como sucedió con Valdivieso, la secretaria de Orrico. En tanto, otras 3.004 actuaciones estuvieron asociadas a lo que se llama "sistema integral de selección de casos" (por mapa de riesgo).

Por otro lado, se hicieron 4.364 desembarcos operativos en determinadas ciudades o departamentos para detectar situaciones de irregularidad en el pago de los aportes a los empleados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)