NEGOCIAN HOY

Bottinelli es candidato a la Corte Electoral

Sectores moderados del Frente Amplio pugnan por promover un acuerdo con el resto de los partidos para impulsar la candidatura del politólogo Óscar Bottinelli como futuro presidente de la Corte Electoral, en el marco de la negociación que se lleva a cabo para la renovación de la integración de los organismos de contralor.

Por ahora no hay acuerdo en el propio seno de la bancada oficialista del Parlamento, dijeron a El País fuentes políticas.

La idea que apoyan todos los partidos es que tanto los titulares de la Corte como del Tribunal de Cuentas sean resueltos por consenso con el apoyo de todo el espectro político, como cuando se aprobaron las nominaciones de Siegbert Rippe (TC) y Ronald Herbert (CE) en 2010. Herbert permaneció en el cargo hasta 2014, cuando renunció por problemas de salud. Asumió entonces el actual presidente del organismo, José Arocena.

Tras el impasse de los primeros días del año, hoy jueves 2 se restablecerán los contactos entre los representantes de los partidos en la búsqueda del consenso necesario para elegir a los presidentes.

Luego, los partidos deberán aportar al Poder Ejecutivo los nombres de los integrantes de ambos organismos. Tanto los presidentes como los demás miembros deben reunir los 3/5 de votos de la Asamblea General para ser designados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)