CAMPAÑA ELECTORAL

Bottinelli: "Vamos camino a tener una de las elecciones más raras"

El director de la consultora Factum dijo que"el dato de si Mujica es o no es candidato cambia la totalidad del panorama" electoral.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Óscar Bottinelli, director de la consultora Factum. Foto: Ariel Colmegna.

El director de la consultora Factum, Óscar Bottinelli, dijo hoy que "vamos camino a tener una de las elecciones más raras en la historia del país" en 2019.

En el programa Desayunos informales de Teledoce, Bottinelli señaló que "normalmente a esta altura teníamos claro quiénes eran los candidatos presidenciales o cuáles podrían aspirar" a una precandidatura, y en cambio "ahora hay muchas dudas".

"Por primera vez tenemos la duda de cómo va a ser la geometría electoral", consideró el director de Factum. Explicó que hay dudas sobre la aparición del Partido de la Gente, la conformación del Partido Colorado y "la arquitectura interna del Frente Amplio".

El voto a los partidos

Respecto a la última encuesta de intención de voto, que daba un 31% al partido de gobierno y un 30% al Partido Nacional, Bottinelli manifestó que los resultados revelan "un muy buen nivel del PN" ya que está "prácticamente está en la votación de octubre de 2014", lo que es "mucho en mitad de período", ya que "normalmente" los partidos están "debajo de la votación que tuvieron".

A su vez, destacó que los partidos que tuvieron menos votos como el Partido Independiente y Unidad Popular, están "muy por encima de la votación que tuvieron" en la elección pasada.

Además, destacó que no había sucedido una aparición de la "magnitud" del Partido de la Gente, aunque puede ser visto como "un desprendimiento del gran esquema tradicional".

La suma de los partidos opositores (sin contar al PI ni a UP) da un 46% de intención de voto, 15 puntos por encima del FA, lo que el director de Factum consideró "una distancia grande".

Bottinelli consideró que el partido de gobierno actualmente "está siendo penalizado" por "un conjunto de votantes" que están en una situación de "descreimiento o enojo" pero "con mucha dificultad para irse a otros partidos". De todos modos, ese porcentaje es "como mucho la mitad" de lo que perdió respecto a octubre de 2014, mientras que la otra mitad "ya no se puede saber si la puede recaptar o la captura otro" partido.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Los candidatos del FA

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, es "hoy por hoy" el líder frenteamplista "que está teniendo mejor imagen" y el que "relativamente (tiene) más intención de voto", según Bottinelli.

Sobre las declaraciones del presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, quien dijo al semanario Crónicas que no descartaría la posibilidad de ser candidato a la presidencia, indico que "hay que ver qué peso tiene" su candidatura en el área desde la que podría posicionarse, que es "el mujiquismo", ya que "no representa lo que fue el astorismo".

El sector mujiquista "tiene una primera incógnita" que es si el expresidente "cuando dice 'yo no soy candidato' lo dice en serio o está escondiendo cartas bajo la manga".

"El dato de si Mujica es o no es candidato cambia la totalidad del panorama", manifestó, ya que establece dudas en otras posibles candidaturas como la de Bergara: "¿Sigue siendo candidato (si Mujica es candidato) o es una de las candidaturas que están largando a ver si Mujica se retira o no?"

"El tema es qué pasa del lado del astorismo", manifestó el director de Factum, ya que no se sabe si el ministro de Economía será candidato o se impulsará a una figura nueva desde el Frente Líber Seregni.

En este caso, "hay una tendencia de su espacio a decir 'si no es Astori apoyamos a Martínez'".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)