Corte Electoral

Borsari fue absuelto en denuncia del Frente

La Corte Electoral decidió por unanimidad archivar una denuncia del senador suplente del MPP Eduardo Berterreche contra el director nacionalista de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) Gustavo Borsari, por presunta violación de la Constitución debido a su participación en una conferencia sobre vivienda en la sede del Partido Nacional, algo que a los directores de entes autónomos le está prohibido por la Constitución.

El tema se planteó a mediados de diciembre en una sesión del Senado donde el senador Berterreche hizo la denuncia contra Borsari, que el Frente Amplio acompañó enviándola a la Corte Electoral. En la misma ocasión, desde la oposición se reaccionó impulsando una denuncia similar contra el senador y expresidente José Mujica por haber admitido en 2014 que violó la Constitución cuando hizo campaña electoral a favor del Frente Amplio y de su candidato presidencial Tabaré Vázquez.

Si bien el envío de este caso a la Corte Electoral fue bloqueado por la mayoría frenteamplista del Senado, igualmente fue a parar allí, pero aún no hay resolución.

Ahora, la comisión de Asuntos Electorales de la Corte elevó un informe a los ministros donde señala que la denuncia "es ciertamente vaga e indeterminada", y que la misma "surge de la lectura del artículo de prensa de La Diaria de 15 de noviembre de 2015 acompañado, donde dice que la agrupación política "Corriente Renovadora Nacionalista", grupo que fundara Borsari pero que no participó de la última elección nacional, "habría sido la organizadora de la conferencia de la que habría participado el Esc. Borsari, desconociéndose en qué carácter lo hizo".

Asimismo, la Corte señala que en la denuncia "no se aporta más prueba que un daguerrotipo impreso conjuntamente con el mencionado artículo en el que aparece el citado Borsari haciendo uso de la palabra con un micrófono en la mano, desconociéndose qué dijo, a excepción de la exaltación de la figura del "caudillo nacionalista Wilson Ferreira Aldunate".

Además, en los fundamentos de la resolución del organismo se entendió que la denuncia debió contener "una relación circunstanciada del hecho con apariencia delictiva así como los medios de prueba de que dispusiere el denunciante".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)