CHARLES CARRERA

Bordaberry "sangra por la herida" al criticar datos sobre baja en rapiñas

El director general de la Secretaría del Ministerio del Interior fue muy crítico con el senador colorado, quien manifestó que no ve una mejora real en la seguridad y denunció que las cifras oficiales difundidas esta semana no son confiables.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Charles Carrera, director general de la Secretaría de Interior. Foto: Ariel Colmegna / Archivo El País.

El director general de la Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera, fue crítico con las declaraciones del senador colorado Pedro Bordaberry, quien luego de que se conocieran los datos sobre delitos en 2016 se mostró descreído.

Bordaberry indicó que cree que hay rapiñas que se están anotando como hurtos. "Ante la enorme subdeclaración de los delitos (casi la mitad y la mayoría son hurtos) la explicación del crecimiento de los hurtos denunciados nos parece que debe ir por ahí. Hemos recibido varias noticias de hechos que son tomados como hurtos cuando a nuestro juicio son rapiñas por la modalidad empleada", dijo.

En declaraciones a radio Uruguay ayer martes, Carrera consideró "un disparate" los dichos del senador, y señaló que "demuestra que sangra por la herida" tras conocer los datos.

"Hay un grado de profesionalidad en nuestra Policía Nacional y en el Observatorio (de Violencia y Criminalidad) que es imposible se tomen los datos así. Lo que es hurto, es hurto, lo que es rapiña, es rapiña y lo que es homicidio es homicidio", señaló.

"Hace muchísimos años que (el Estado uruguayo) tiene una tendencia de profesionalismo en lo que tiene que ver con sus estadísticas y es algo de lo que debemos congratularnos todos los uruguayos", afirmó Carrera.

Dijo más tarde que es "una falta absoluta a la verdad" y “una falta de respeto a la institucionalidad estadística de Uruguay” el sugerir un posible desvío en los registros.

El Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior informó el lunes que las rapiñas en 2016 cayeron un 3,7% en todo el país (fueron 20.348 en total) respecto al año 2015 (21.135 atracos).

Las rapiñas en Montevideo cayeron un 4,7% (16.349 casos) en 2016 en comparación con 2015 (17.164). Lo mismo ocurrió en Canelones donde la baja es de un 4,3%. En ese departamento, las rapiñas en 2016 fueron 2.678 y 2.797 en 2015.

Los atracos, aumentaron un 12,5% en el resto del país en 2016, lo que probaría que los delincuentes se desplazaron desde Montevideo y Canelones hacia algunas zonas del interior del país.

En 2016 sucedieron 1.321 rapiñas en el resto del país y 1.174 en 2015, señala el Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior.

En la misma línea que el ministro Eduardo Bonomi y el subsecretario Jorge Vázquez, Carrera aseguró que el motivo de la reducción en los delitos es la implementación desde abril del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO). "Es una de las grandes herramientas que se pusieron en marcha con la última ley de presupuesto, que sin lugar a dudas está dando sus resultado", señaló.

El jerarca dijo que es “poco probable” que haya un “corrimiento del delito” a otros departamentos y que la secretaría de Estado está analizando la posibilidad de incorporar el PADO a Maldonado, Colonia, Paysandú, Salto y Rivera. Actualmente el programa está operativo en Montevideo, San José y Canelones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)