ASAMBLEA GENERAL

Bordaberry quiere modificar la Constitución para permitir los allanamientos nocturnos

El legislador colorado presentó un proyecto de ley para modificar el artículo 11 de la Constitución y permitir, con orden judicial, los allanamientos a fincas durante la noche.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Lamento que tan rápido se haya cambiado el apoyo por las críticas", afirmó. Foto: El País.

El senador colorado Pedro Bordaberry presentó esta tarde ante la Asamblea General un proyecto de ley por el que se propone modificar el artículo 11 de la Constitución y permitir el ingreso, en horario nocturno en las fincas con orden judicial, es decir los allanamientos.

El artículo 11 establece que “el hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, solo de orden expresa de Juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley”.

"Cambio de rumbo"

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, seguirá "por el momento" en su cargo. Para el presidente Tabaré Vázquez esto no impedirá un "cambio de rumbo" en la política de seguridad pública, según le trasmitió ayer a los partidos con representación parlamentaria con quienes abrió el diálogo sobre el tema.

Vázquez recibió a los partidos en medio de una polémica por el cuestionamiento del ministro a algunos fallos de jueces penales que dejaron en libertad a delincuentes o le bajaron la pena, por ejemplo los casos de un joven de 23 años con ocho antecedentes penales al que se le redujo la pena porque la sociedad es "corresponsable" de que haya delinquido, y de otro que fue procesado sin prisión por hurto cuando lo que había cometido fue una rapiña.

"Hay que considerar las propuestas"

Tras el "cambio de rumbo" anunciado ayer por el presidente Tabaré Vázquez luego de su reunión con representantes de los partidos políticos por la inseguridad, Eduardo Bonomi dijo que "hay que considerar" varias de las propuestas realizadas por Jorge Larrañaga.

El ministro, de todas maneras, señaló que "hay cosas que no nos convencen", como por ejemplo, la propuesta de sacar los militares a la calle: es algo que ya "ha sido estudiado por los propios militares y ellos lo consideran inconveniente".

Bonomi criticó que se ha venido diciendo que la reunión era "´para
la foto´, y no". Y agregó que cuando el senador nacionalista Luis Lacalle Pou habló últimamente, propuso la renuncia de Bonomi, "y no le escuché propuestas", dijo.

El jerarca dijo que además de Larrañaga, el colorado Pedro Bordaberry, el líder del Partido Independiente Pablo Mieres hicieron propuestas, pero Lacalle Pou no.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)